FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

CCOO muestra preocupación ante el plan encubierto en la sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento de externalizar su propia actividad

  • El importante descenso de la plantilla que viene produciéndose de forma continuada año tras año evidencia que se trata de una situación que se está produciendo de manera deliberada o una falta de previsión y gestión palmarias.

07/06/2022.
Taller de Fabricación y Mantenimiento

Taller de Fabricación y Mantenimiento

En la sesión del Consejo de Administración del Grupo Renfe, celebrada el 30 de mayo de 2022, CCOO puso de manifiesto y trasladó su gran preocupación, por el importante descenso de la plantilla que viene produciéndose de forma paulatina año tras año en la sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento. 

Solo en el periodo que va desde el año 2018 al año 2021 la plantilla se ha reducido en 175 personas: mientras que en el año 2018 la plantilla estaba compuesta por 3.165 personas en 2021 ésta descendía hasta los 2.990 trabajadores/as. Esta situación, unida a que las incorporaciones previstas en la OPE para este año 2022 tampoco cubren, ni de lejos, las bajas previstas, que en la realidad son aún mayores si se tiene en cuenta la movilidad hacia otras áreas y puestos junto a las salidas vegetativas, hace que, CCOO crea firmemente que o bien se está vaciando de personal de manera deliberada la sociedad o bien hay una falta de previsión y gestión palmarias. 

En todo caso, ambas opciones conducen a unica conclusión: GRAVE situación de abandono. 

Abandono que se manifiesta en una carencia de personal para prestar servicio en las diferentes operaciones, así como la escasez de personal de suministros y administración y gestión, estos últimos los grandes perjudicados en el nefasto Desarrollo Profesional, provocando continuas externalizaciones en las cargas de trabajo de la sociedad a Logirail.

Por otro lado, la falta de incentivos en la progresión de la carrera profesional del personal de Fabricación y Mantenimiento hacia el grupo profesional de MMII hace que al personal operativo con gran formación, experiencia y capacidad no le resulte atractivo el progresar a la cadena de mando, por otro lado, los diferentes tipos de variable en los talleres hace que los nuevos ingresos tiendan a moverse a los mejores pagados, arruinando la formación que se ha recibido y no estabilizando las plantillas. 

Todo lo anterior está provocando serios problemas en la operativa diaria, precisamente cuando se prevé un incremento importante de las necesidades de las empresas ferroviarias del Grupo Renfe, una vez superada la crisis provocada por el Covid-19 que ha afectado seriamente al tráfico ferroviario desde marzo de 2020.

Desde CCOO apostamos decididamente por una empresa pública con capacidad suficiente para prestar un servicio de calidad, con futuro, y no vamos a renunciar a nuestro compromiso en la defensa de ese modelo.

Si la respuesta a esta reducción de plantilla no nos convence, no dudaremos en trasladar a otros órganos superiores de decisión la situación que se está generando en la sociedad y en convocar las acciones de movilización necesarias para garantizar la reposición del personal necesario dentro de la propia plantilla en los diferentes talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento.