FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

CCOO presenta conflicto colectivo por el derecho de la OEP 2020 de Adif a percibir la gratificación por título en periodo formativo

• El resto de sindicatos con presencia en el CGE se adhirieron al mismo tras conocer la argumentación en que se fundamenta el conflicto colectivo presentado por nuestra organización.

20/05/2022.
Acuerdo

Tal como hemos ido informando a las personas de la OEP 2020 afiliadas a CCOO, este sindicato ha interpuesto conflicto colectivo (fórmula jurídica para una sola demanda que afecta a una pluralidad de personas trabajadoras) a fin de conseguir que Adif abone la gratificación por título al personal operativo también en su periodo formativo, algo a lo que se ha venido negando, en algunos casos no abonando, y en otros incluso descontando lo abonado, bajo el argumento de que no procedía por estar todavía este personal en fase de formación. Por ello, esta actuación de la empresa, ha sido objeto de múltiples reclamaciones por parte del personal afectado, reclamaciones que CCOO ha encauzado como conflicto colectivo que alcanzaría, de resolverse positivo, a todo el personal en la misma situación, sin necesidad de demandas individuales por su parte.

A este conflicto colectivo presentado por CCOO se han adherido posteriormente el resto de sindicatos con representación en el CGE de Adif.

La demanda presentada por CCOO hace hincapié en el reconocimiento al derecho a la gratificación por título (clave 032) desde la firma del contrato, que es cuando se adquiere la categoría y no desde el final de la formación de entrada como pretende la empresa, interpretando interesadamente la Normativa Laboral. Para CCOO la Normativa solo establece los títulos que se reconocen, las categorías que deben percibirlo y las funciones de las mismas, sin ninguna otra consideración en cuanto al comienzo del abono vinculada a cualquier otra cuestión.

Tal como decimos, una vez que CCOO presentó este conflicto colectivo tras elaborar la argumentación en que se fundamenta, se adhirieron al mismo el resto de sindicatos con presencia en el CGE, tal como se demuestra claramente en el acta de intento de conciliación que adjuntamos, que señala claramente quien es la parte promotora y quienes son los sindicatos adheridos, alguno de los cuales ha presentado como suya ante las personas afectadas la primacía de la iniciativa.

En todo caso, lo importante ahora es el éxito de la demanda y que las personas a las que se les ha negado el derecho a la percepción de la gratificación por título (clave 032) en fase formativa puedan finalmente percibirla.