FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

FEDAVICA, CCOO y UGT convocan movilizaciones en defensa del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto

• La primera será este miércoles, 25 de mayo, a las 14:00 horas frente al Congreso de los Diputados

23/05/2022.
Concentración amianto.

En el sector ferroviario sabemos bien que el amianto ha supuesto, y supone, un duro castigo para las personas trabajadoras que lo componemos. Las consecuencias de haber trabajado con esta sustancia no dejan de producir un aumento en el número de víctimas, muchas de ellas mortales (12 compañeros fallecidos en los últimos 3 años en Metro de Madrid). La existencia de personas afectadas (incluso sin saberlo) en las diferentes empresas del sector del transporte y la administración ferroviarias hace que éste sea un problema muy grave que se debe abordar no sólo desde las administraciones públicas y las empresas de este sector, sino desde el propio Estado (como así hicieron otros países europeos) a través de avances legislativos que supongan facilitar a las víctimas, y a sus familias, la adecuada protección y compensación frente a semejante tragedia evitable.

Respecto a este último aspecto, cuando parecía que soplaban vientos favorables para la creación de un Fondo de Compensación de Víctimas homologable a los existentes en Europa, estamos viviendo un momento crítico. A día de hoy, no existe acuerdo entre los socios de Gobierno en torno a dos cuestiones, a nuestro juicio, centrales: la ubicación orgánica del Fondo y la financiación.

Este miércoles, 25 de mayo, comienza el debate parlamentario en el que el partido mayoritario en la coalición de gobierno va a llevar una propuesta claramente inferior a lo que se pretendía en cuanto a fines y dotación del fondo de compensación. Por ello, ante la traición a un acuerdo, que es absolutamente justo y necesario, hay que salir a la calle para gritar al Gobierno que no vamos a consentir ninguna rebaja en las expectativas negociadas con el bloque progresista de la coalición.

Porque no es de recibo la rebaja. Porque las personas trabajadoras de España, no son menos que las del resto de países de la Unión Europea, CCOO este miércoles 25 salimos a las calles, a concentrarnos frente al Congreso de los Diputados a las 14:00 horas, y lo haremos en las sucesivas movilizaciones que se propongan por este motivo.

El Amianto Mata en España igual que en Francia, Bélgica o Alemania... por eso, no daremos ni un paso atrás en tener las mismas condiciones de protección, compensación e indemnización que los ciudadanos de Europa.