FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

Séptima reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio de Logirail

• Desde CCOO seguimos considerando inadmisible que la empresa vaya en contra de la ley y quiera hacer trabajar más a las personas trabajadoras siendo empleadas públicas
  • Si no hay contraprestaciones por parte de la empresa, es muy difícil negociar un convenio nuevo, ya que el actual está absolutamente desfasado y obsoleto para el tamaño y los servicios que presta hoy en día Logirail

19/05/2022.
logirail

Hoy ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Logirail.

En primer lugar, se aprueba el acta anterior por unanimidad. La empresa quiere avanzar en los diversos protocolos que llevamos cuatro reuniones negociando: Protocolo frente a la violencia en el trabajo, el Protocolo operativo de prevención y actuación frente al acoso moral o psicológico y, por otro lado, el Protocolo de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, con la intención de llegar a acuerdo próximamente. Quedamos a la espera de que envíen los borradores para su revisión.

La empresa sigue enquistada en no aceptar lo que dice la Ley sobre la jornada anual (recordamos 1642 horas anuales) y se sigue negando a rebajarla, pero se muestra interesada en negociar las jornadas de más de 8 horas y su regularización. Respecto a la jornada anual, continúa en sus trece de tener una jornada de 1687,5 horas, aunque hoy se han sacado otro as que tenían debajo de la manga. La propuesta es dar como días de libre disposición el 24 y 31 de diciembre y las horas de exceso de jornada, con un máximo de dos días, a lo que nos hemos mostrado totalmente en contra. No estamos en desacuerdo en su regulación, pues nos atendremos a lo que digan las personas trabajadoras, sino en el fondo, ya que estos 4 días son de todo el personal de Logirail y la empresa no ofrece nada a mayores. Desde CCOO entendemos que si la situación continúa bloqueada, no quedará otra solución que denunciar ante el foro oportuno.

Se ha hablado también de la clasificación profesional, quedando la parte social en enviar nuestras consideraciones sobre funciones y grupos profesionales, aunque sabemos que será difícil alcanzar un acuerdo porque desde la empresa se nos ha transmitido que no hay un euro disponible.

Desde CCOO seguimos considerando inadmisible que la empresa vaya en contra de la ley y quiera hacer trabajar más a las personas trabajadoras SIENDO EMPLEADAS PÚBLICAS. Si no hay contraprestaciones por parte de la empresa, es muy difícil negociar un convenio nuevo, ya que este convenio está absolutamente desfasado y obsoleto para el tamaño y los servicios que presta hoy en día Logirail.

La empresa quiere constituir la mesa negociadora del Plan de Igualdad, con 6 miembros de la empresa y 6 miembros de la parte social, de los cuales 2 serían de CCOO.

Nos emplazamos a una nueva reunión para dentro de dos semanas.

Desde CCOO, defenderemos los intereses de todas las personas trabajadoras de Logirail y, si no quieren avanzar en la negociación, habrá que presionar y denunciar todos los incumplimientos, como la sentencia ganada por CCOO sobre el plus de asistencia completo para todas las personas, independientemente de la jornada que realicen.