FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Celebrada la Escuela Sindical de Jóvenes Ferroviarios de CCOO

• Ha tenido lugar en Cercedilla (Madrid) durante el 18 y 19 de mayo
  • En esta ocasión, los procesos de elecciones sindicales han acaparado buena parte de la formación al acercarse el periodo de concentración de los mismos

19/05/2022.
Escuela Sindical de Jóvenes Ferroviarios de CCOO.

Los días 18 y 19 de mayo ha tenido lugar una nueva edición de la Escuela Sindical de Jóvenes Ferroviarios de CCOO como continuación a la formación dirigida a jóvenes (que ya son delegados/as de CCOO o están integrándose en el trabajo sindical) que el Sector Ferroviario realizaba periódicamente y que se había visto paralizada por la pandemia de Covid-19. El encuentro se ha producido en el albergue El Colladito, en Cercedilla (Madrid).

Durante el transcurso de las jornadas, cuya finalidad es poner en común experiencias, conocer la legislación y que la gente joven contribuya a la mejora de las condiciones de las y los trabajadores, se han debatido temas que ampliarán los conocimientos y seguirán despertando inquietudes entre estos jóvenes cuadros sindicales de CCOO. La apertura de las mismas la realizó Pepa Páez, secretaria general del sector ferroviario de FSC-CCOO, y Bartolomé Muñoz, responsable del área de Juventud del sector ferroviario.

En su intervención, Pepa Páez destacó que “si el transporte por ferrocarril ya tenía un papel vital en la vertebración del territorio y en la garantía del derecho a la movilidad en el día a día, hay que sumarle la rentabilidad medioambiental, que es indiscutible”. Por ello, “es importante reivindicar el servicio público de un transporte de calidad con empleo de calidad, con derechos, pues no puede haber una transición justa si no hay condiciones laborales dignas”. Mientras que Bartolomé Muñoz impartió una ponencia sobre ‘La Juventud en el Sector Ferroviario’ en la que destacó el envejecimiento de las plantillas de Adif y Renfe, la necesidad del relevo generacional y cómo otras empresas del sector llevan tiempo inmersas en esa renovación.

Posteriormente, Manuel Nicolás Molina (secretario de Organización de FSC Extremadura) dio un curso sobre elecciones sindicales en el que reseñó la importancia de que “hagamos corresponsables a los trabajadores y trabajadoras". Asimismo, hizo especial hincapié en la “legitimidad” de estos procesos, pues “los procesos electorales con más representatividad de España son los sindicales”.

Ya en la jornada del jueves, la mañana se dedicó a crear espacios de debate sobre cuatro temas de interés para el desempeño de la función de representantes sindicales de estos jóvenes: sindicato, juventud, feminismo y estados e impuestos; mientras que, durante la tarde, Eddy Sánchez (economista, profesor y político) impartió la ponencia “Sindicalismo en el contexto internacional”. En ella destacó que “el movimiento sindical no para de crecer a nivel mundial” y que “la realidad sindical no se mide sólo por la afiliación, sino por la capacidad que tiene de cubrir a la clase trabajadora. En España, la acción sindical cubre a un conjunto mayoritario de la misma".

Finalmente, Juana Olmeda y Álvaro Castellano, secretaria general y secretario de Juventud de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), clausuraron las jornadas. El responsable de Juventud reconoció que “sin juventud no hay futuro, por eso me alegra que el sector ferroviario tenga este tipo de iniciativas", una afirmación con la que coincidió Juana Olmeda al explicar que “estos espacios de reflexión y debate son muy interesantes”. La secretaria general de la FSC-CCOO quiso aprovechar la oportunidad para recordar que los objetivos de la organización son “garantizar el poder adquisitivo y las mejoras de las condiciones laborales de las y los trabajadores”. Por ello, animó a las y los jóvenes a “pelear”, a “salir a las calles” y a encontrarse en las “movilizaciones”.

Como broche final, Pepa Páez y Bartolomé Muñoz agradecieron a las y los ponentes su participación y a las y los jóvenes su asistencia, a los que emplazaron a futuras jornadas.