FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Ante la clausura del tramo Tarancón- Utiel CCOO manifiesta su oposición al cierre de las líneas de tren convencional

• Exigimos a Adif informar formalmente al Comité General de Empresa para abrir negociaciones y bordar la movilidad geográfica forzosa de las personas trabajadoras afectadas por la clausura del tramo Tarancon- Utiel.
  • CCOO se opone al cierre de la línea Madrid- Cuenca- Valencia y al desmantelamiento de un ferrocarril que da servicio a pequeñas y medias poblaciones en el seno de la España vaciada.

18/05/2022.
CCOO el pasado mes de febrero frente a la estación de Cuanca mafinestandonos contra el cierre de la línea Madrid- Cuanca- Valencia

Con fecha 17 de mayo de 2022 se celebró una reunión convocada por la Dirección de la empresa en el territorio, a fin de constituir la Comisión Negociadora para abordar la supresión de los cuadros de servicio de Circulación de Carboneras de Guadazaón, Cuenca, Huete, y Tarancón, así como de los equipos de mantenimiento de Infraestructura y Vía; Instalaciones de Seguridad Eléctricas e Instalaciones de Seguridad Mecánicas de la Base de Mantenimiento de Cuenca, que igualmente sería suprimida. Todo ello motivado por la clausura el tramo Tarancón- Utiel de la línea de red convencional Madrid-Cuenca-Valencia, cierre que afectaría también (aunque ya al margen de esta negociación) al empleo de las 12 personas que trabajan en las contratas de Adif en el tramo indicado (fundamentalmente en limpieza).

En definitiva, la intención de Adif ha sido la de abrir negociaciones para abordar la movilidad geográfica forzosa de las personas trabajadoras que trabajan en esta línea (un total de 4 de Circulación y 11 de Infraestructura), ante un hecho del que, tal como manifestó la propia representación de la empresa, se tiene un conocimiento de intenciones, pero del que, según indicó CCOO en el transcurso de la reunión, no se ha informado formalmente al Comité General de Empresa ni se han proporcionado datos concretos, ni fechas, ni planes consolidados. Por todo lo expuesto, desde CCOO, entendemos prematura y no procedente la convocatoria constituyente de la comisión negociadora y exigimos la comunicación y el tratamiento previo de esta intención (con las concreciones que señalamos), que por su alcance, afectando a varias provincias, debería tener lugar en el seno del Comité General de Empresa. A todo ello, la empresa respondió con la intención de seguir adelante con el proceso, siguiendo las previsiones del Estatuto de los Trabajadores (artículos 40-41).

Para CCOO no solo se trata de una cuestión formal ni de procedimiento. Hay un hecho de fondo: desde primera hora y desde las primeras noticias CCOO se ha opuesto, se opone y se va oponer al cierre de la línea y al desmantelamiento de un ferrocarril que da servicio a pequeñas y medias poblaciones en el seno de la España vaciada de una forma más sostenible que los medios que aspiran a sustituirlo. Para ello, CCOO viene trabajando desde hace meses (y no ceja) en todos los frentes posibles en pos del mantenimiento y la mejora de la línea (contactos con partidos políticos, administraciones públicas, asociaciones vecinales y de todo tipo de entidades de la sociedad civil, que puedan confluir en la defensa del territorio que supone la defensa del ferrocarril. En este sentido se han organizado manifestaciones, emitido notas de prensa, elevado propuestas parlamentarias, intervenciones en los Consejos de Administración, y un largo de etcétera de actuaciones.

Desde CCOO seguiremos luchando hasta el final para defender el futuro de la línea (que pasa por invertir los fondos europeos en mejorarla y no en desmantelarla) haciendo innecesaria cualquier reunión para reubicar al personal de los centros de trabajo suprimidos, y, en definitiva, luchando por el mantenimiento del empleo y la actividad económica de la provincia.

No es solo Cuenca. No olvidemos que, con la filosofía aplicada sobre Cuenca, si no lo impedimos, después vendrán nuevos cierres de más líneas siguiendo esa reconversión ferroviaria que se viene aplicando en este país por sucesivos gobiernos desde los años ochenta, condenando líneas y más líneas del ferrocarril convencional y vaciando cada vez más la España vaciada.