FSC-CCOO Ferroviario | 19 marzo 2024.

Día Internacional contra la LGTBIfobia: "Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos"

El objetivo de este día es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas LGTBI y para hacer avanzar sus derechos.

17/05/2022.
    #SácalesLosColores #StopLGTBIfobia

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

El objetivo principal de esta conmemoración es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas LGTBI y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

Este año, el lema es “Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos”

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha destacado cinco obligaciones clave de los Estados para prevenir y abordar las violaciones a los derechos humanos relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género:

1. Proteger a las personas contra la violencia dirigida a las personas LGTBI.

2. Prevenir la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante contra las personas LGTBI.

3. Derogar las leyes que penalizan la homosexualidad y el travestismo.

4. Prohibir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género y contra las personas intersex.

5. Salvaguardar la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica de todas las personas LGTBI.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género y ha dictado varias resoluciones e informes que alertan sobre los actos de violencia y discriminación hacia personas LGTBI.

En todo el mundo, a millones de personas se les impide ejercer los derechos sexuales y reproductivos o son perseguidas si se atreven a hacerlo. Numerosos gobiernos, grupos religiosos, líderes políticos, o incluso personas cercanas intentan dictar a quién podemos besar, a quién podemos amar, cómo debemos vestirnos, cuándo podemos tener hijos y cuántos. La falta de control sobre el propio cuerpo y la sexualidad se ceba con las personas gays, lesbianas, transgénero, bisexuales o intersexuales.

En muchos países puede hablarse de auténtica persecución ante la diversidad sexual, con normas que consideran ilegales las relaciones homosexuales y que contemplan penas de cárcel y hasta de muerte.

Incluso en países que aparentemente cuentan con legislaciones avanzadas en materia de derechos civiles y sociales para personas LGTBI, el avance de la ultraderecha y los movimientos reaccionarios que han surgido en otros países europeos están calando también en nuestra sociedad y sufrimos un incremento de los delitos de odio por razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

CCOO, como sindicato de clase, lleva años luchando por la defensa de los derechos de las personas LGTBI en la sociedad en general y en particular en el mundo laboral. Es fundamental avanzar por la vía de la negociación colectiva para incorporar cláusulas convencionales que protejan el desarrollo laboral de estas personas en un ambiente libre de prejuicios y donde existan unos principios generales de respeto a la diversidad sexual que prevenga, regule y penalice cualquier conducta que atente contra la integridad moral y la dignidad de todas las personas.

La necesaria formación y sensibilización y formación en diversidad afectivo-sexual debe extenderse a todos los activos sindicales para mejorar la acción en defensa de las personas LGTBI y su acompañamiento en cualquier proceso de violencia que se produzca en el ámbito laboral, el apoyo en procesos de transición, la mejora de los procesos de acceso y selección para evitar discriminación mediante la implantación, por ejemplo, del curriculum ciego, etc.

Y por supuesto, desde CCOO trabajamos mano a mano con otras asociaciones y organizaciones nacionales, europeas e internacionales que defienden los derechos de las personas LGTBI+ como ILGA, de la que somos socios.

Recientemente se ha celebrado en California la Conferencia Mundial de ILGA Mundo 2022, organizada por “It Gets Better Project”, organización cuya misión es animar, empoderar y conectar a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+) de todo el mundo.

2022 ha sido declarado Año Europeo de la Juventud y desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía queremos una juventud “ORGULLOSA”, libre de prejuicios, empoderada en su diversidad y en el respeto y la defensa de las comunidades LGTBI más marginadas: personas racializadas, inmigrantes, personas con diversidad funcional y personas sin acceso ilimitado a la atención médica.

Para CCOO, los derechos de las personas LGTBI son, ante todo, derechos humanos y en ese camino seguiremos luchando con las herramientas propias de negociación colectiva y de liderazgo social.