FSC-CCOO Ferroviario | 24 abril 2024.

Los comités de empresa de Adif y Renfe en Albacete se oponen al cierre de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel

  • El cierre de la línea ferroviaria contribuye a la despoblación de la provincia, al aislamiento de sus zonas rurales y al fomento del uso de medios de transporte menos respetuosos con el medio ambiente.
  • Además, supone la pérdida de un total de 35 puestos de trabajo: 20 en Adif, 3 en Renfe y 12 en las distintas contratas ferroviarias.

16/05/2022.
Comités de Empresa de Adif y Renfe en Albacete.

Comités de Empresa de Adif y Renfe en Albacete.

Los Comités de Empresa de Adif y Renfe de Albacete, ante las intenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desmantelar la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel, han manifestado su más rotunda oposición al cierre y desmantelamiento anunciado de la línea de la vía convencional de Cuenca. Un cierre que se produce, precisamente, al concluir el año Europeo del Ferrocarril y en total contraposición a las directrices de Unión Europea respecto al fomento del ferrocarril como medio de transporte eficiente, sostenible y como herramienta necesaria y fundamental para la lucha contra el cambio climático. Con el cierre de la línea ferroviaria se contribuye a la despoblación de la provincia, al aislamiento de sus zonas rurales y al fomento del uso de medios de transporte menos respetuosos con el medio ambiente (por carretera) abandonando las obligaciones de servicio público del transporte ferroviario (OSP).

Así mismo, supone la pérdida de 20 puestos de trabajo directos en Adif y de Renfe 3, más las y los trabajadores de contratas ferroviarias que son unas 12 personas, entre mantenimiento de la infraestructura y mantenimiento y limpieza de edificios. CCOO junto al resto de organizaciones sindicales que componen los citados comités de empresa manifestamos nuestro rechazo ante esta decisión y declaramos que la apuesta debe ser revitalizar los servicios que ahora resta Renfe incrementando los puestos de trabajo en todas las empresas afectadas por el cierre.

Con el plan presentado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), se pretende disfrazar la situación de deterioro el cierre de la línea con supuestas medidas de ahorro y remodelación que enmascaran una política de disminución de servicios públicos y reordenamiento territorial, liberando terrenos para la construcción y la especulación, mediante un proyecto que disfraza sus verdaderas intenciones de propuestas urbanísticas, de vías verdes, y de movilidad.

Los Comités de Empresa de Adif y Renfe de Albacete apoyan aquellas propuestas encaminadas a mejorar la movilidad de la ciudadanía favoreciendo el acceso al ferrocarril, pero no a costa de mutilar y hacer desaparecer líneas del ferrocarril contribuyendo de manera significativa a agravar el problema de la España vaciada en nuestra región.

Los Comités de Empresa de Adif y Renfe de Albacete exigen al Ministerio que desista y no lleve a cabo el desmantelamiento de la línea anunciado y cambie, de una vez por todas, la nefasta política de desinversiones en las líneas convencionales en nuestra región y potencie de forma decidida las inversiones necesarias para aumentar la calidad de los tráficos ferroviarios de estas líneas, tanto de viajeros como de mercancías.