FSC-CCOO Ferroviario | 16 abril 2024.

Nueva reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Logirail

• CCOO entiende que hay que mejorar y cambiar muchísimos temas del anterior convenio y llegar a acuerdos que mejoren las condiciones laborales y económicas de todas las personas trabajadoras, y en ello pondremos todo nuestro empeño

04/05/2022.
logirail

Hoy se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Logirail.

En primer lugar, la empresa ha mandado de nuevo los borradores de los protocolos que ya se estaba negociando en anteriores reuniones, Protocolo frente a la violencia en el trabajo, el Protocolo operativo de prevención y actuación frente al acoso moral o psicológico, y por otro lado el Protocolo de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, con las alegaciones que hemos ido mandando. Se enviarán nuevas alegaciones a estos textos.

La empresa nos comenta que ha consultado con la asesoría jurídica del Grupo Renfe el tema de la jornada (recordamos, 1642 horas anuales) y se siguen negando a rebajarla, contraviniendo la LEY. Siguen en sus trece de tener una jornada anual de 1687,5 horas, así como sacar días de libre disposición de las vacaciones.

Desde CCOO consideramos inadmisible que la empresa vaya en contra de la ley, que quieran hacer trabajar más a la plantilla, como EMPLEADOS PÚBLICOS QUE SON, así como nos negamos en rotundo a sacar los días de libre disposición de las vacaciones.

La empresa habla sobre las aplicaciones para el fichaje y la herramienta álamo para los cuadrantes. CCOO considera bueno que las nuevas tecnologías se utilicen para facilitar el trabajo, pero demandamos a la empresa que tenga paciencia y otorgue al personal el tiempo necesario para conocer estas aplicaciones.

Logirail quiere constituir la mesa negociadora del Plan de Igualdad, nos indica que pasarán su propuesta, que analizaremos.

Como próximo punto en la siguiente reunión, Logirail quiere tratar la clasificación profesional, pero creemos que es necesario terminar el primer punto, la jornada, antes de meternos a tratar más temas.

Nos emplazamos a una nueva reunión el miércoles día 19 de mayo a las 11 de la mañana.

Logirail no quiere negociar un convenio, solo pretende que perdure la situación tal como ha estado estos últimos años. CCOO entiende que hay que mejorar y cambiar muchísimos temas del anterior convenio y llegar a acuerdos que mejoren las condiciones laborales y económicas de todas las personas trabajadoras, y en ello pondremos todo nuestro empeño.