FSC-CCOO Ferroviario | 24 abril 2024.

El Sector Ferroviario de CCOO en Andalucía se reúne con los partidos políticos de la región para explicar la precaria situación ferroviaria en la comunidad autónoma

• La primera reunión se ha celebrado vía telemática con Esperanza Gómez y Juan M. Díaz, de Más País Andalucía

22/04/2022.
Reunión telemática entre el Sector Ferroviario de CCOO en Andalucía y Más País Andalucía.

El Sector Ferroviario de CCOO en Andalucía ha empezado una ronda de contactos con los partidos en la comunidad autónoma ante el periodo pre-electoral que se presenta en la región para hacerles llegar las deficiencias que mantiene la red ferroviaria andaluza, el abandono de Cercanías, la falta de inversión en infraestructuras que haga del tren un eje vertebrador del territorio para la ciudadanía y que elimine la huella de carbono. Al mismo tiempo, se les han presentado detalladamente los graves problemas de precariedad laboral, diferencias salariales y presión empresarial que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de las explotaciones ferroviarias dependientes de la Junta de Andalucía (Metro de Sevilla, Metro de Málaga, Metro Granada y Tranvía de la Bahía).

En esta primera reunión, telemática, Esperanza Gómez, de Más País Andalucía, se ha mostrado preocupada al conocer, tras la exposición de CCOO, las circunstancias que envuelven la actual gestión de los Metros y Tranvías públicos dependientes de la Junta de Andalucía. Esta gestión se realiza mediante empresas privadas donde el único objetivo es conseguir el máximo beneficio (entre 14 y 24 millones de €) para estos entes, beneficios aportados por la Administración, lo que quiere decir que es, literalmente, un trasvase de dinero público de los andaluces y andaluzas a empresas privadas que se llevan ese dinero público fuera de la Comunidad autónoma.

Tanto Esperanza Gómez como Juan M. Díaz han dejado clara su postura de total rechazo a la precariedad, los bajos salarios, la presión que sufren las trabajadoras y trabajadores de los Metros y Tranvías andaluces, así como los agravios salariales entre provincias que llegan a los 10 mil € al año, habiendo explotaciones en las que sólo logran alcanzar el SMI con jornadas agotadoras, sin servicios esenciales para sus necesidades.

Tras exponerles las reivindicaciones históricas del Sector Ferroviario en Andalucía, Más País se compromete y hace suyas las reivindicaciones y trabajará a nivel estatal para solucionar las reclamaciones en la red ferroviaria de interés general en Andalucía como en la reversión de las explotaciones ferroviarias públicas con gestión privada al 100% de gestión pública, el desarrollo de un marco de condiciones mínimas laborales al inicio de cualquier explotación un convenio sectorial que acabe con los agravios comparativos entre provincias de la misma comunidad y un marco legal que acabe con la precariedad laboral que ha generado la Junta de Andalucía en sus explotaciones ferroviarias.