FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Publicación de la Herramienta para la Valoración de Puestos de Trabajo para identificar y visibilizar las diferencias retributivas entre mujeres y hombres

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado esta mañana en su web la Herramienta para la valoración de puestos de trabajo y su Guía de uso en cuya elaboración y acuerdo CCOO ha participado de forma muy activa.

13/04/2022.
    Herramienta de valoración de puestos de trabajo

El artículo 28 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece la obligación empresarial de pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.

Para conocer la valoración de un puesto se realizan valoraciones de los puestos de trabajo.

La valoración de un puesto de trabajo es el procedimiento que trata de precisar y comparar el desempeño que exige cada tarea dentro de una empresa y, establecer en consonancia, el salario justo que le corresponde. Varias son las técnicas que para realizar esta valoración se pueden aplicar.

La disposición final primera del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres indica que “El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con la colaboración de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, dentro del ámbito de la participación institucional, realizará y distribuirá una guía o protocolo de buenas prácticas para la negociación colectiva y las empresas que permitan identificar y superar los estereotipos en la contratación y promoción, en especial entre el personal directivo y con responsabilidades en materia de recursos humanos dentro de las empresas y que facilite una adecuada valoración de los puestos de trabajo”.

La herramienta para la valoración de puestos que hoy se publica da cumplimiento a este mandato y ha sido desarrollada y acordada en el seno de una mesa de diálogo social por la Dirección General de Trabajo y el Instituto de las Mujeres, las organizaciones sindicales  CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. Con esta herramienta se facilita el procedimiento para realizar la valoración de puestos bajo criterios de rigurosidad, imparcialidad, adecuación, integral (aplicable a todos los puestos), transparencia y búsqueda de contribuir a conseguir la igualdad salarial y acabar con la brecha salarial de género.

El procedimiento de valoración de puestos de trabajo desde la perspectiva de género  permite realizar una estimación objetiva de los requerimientos necesarios para llevar a cabo cada uno de los puestos de trabajo de la empresa atendiendo al contenido de la prestación laboral que desarrollan.

La valoración de puestos de trabajo desde la perspectiva de género  es el paso previo, junto al registro retributivo, para la elaboración de la auditoría retributiva. Esta herramienta, pues, es imprescindible para la realización del diagnóstico de situación que la comisión negociadora de los planes de igualdad debe acordar antes de negociar las medidas que atajen las desigualdades entre mujeres y hombres que aquejan a nuestro mercado de trabajo.

La publicación de la Herramienta y de su Guía de Uso es una excelente notica para CCOO  ya que se convierte en un instrumento clave en las mesas de negociación de los planes de igualdad para  combatir la discriminación directa e indirecta que sufren muchas mujeres y para avanzar hacia la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor. Además,  puede servir de base a las comisiones negociadoras de los convenios colectivos en la configuración de las tablas salariales.

Tanto la secretaria confederal de Acción Sindical, Mª Cruz Vicente, como la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, valoran de manera positiva la publicación y recuerdan que en el grupo de trabajo para su elaboración se ha contado de manera muy activa y propositiva con la participación de CCOO. Asimismo, indican a las delegadas y delegados y a todos aquellos agentes sociales que participan en la negociación que para su implementación cuentan con la Guía  de Valoración de Puestos de Trabajo que facilitará su utilización.