FSC-CCOO Ferroviario | 24 abril 2024.

Continúa la negociación del III Convenio Colectivo de Logirail

• En la reunión celebrada hoy se han debatido temas relativos a la subida salarial o la constitución de la mesa negociadora del Plan de Igualdad, siendo el tema central la aplicación de la jornada anual de 1642 horas de las y los empleados públicos a la plantilla de Logirail

30/03/2022.
logirail

La empresa ha comenzado comunicando a la parte social que ya disponen del permiso de Hacienda para la subida salarial del 0,9% del año 2021. La regularización se hará en una nómina extraordinaria en el mes de abril, con la intención de pagarla a mediados de mes.

Por otra parte, ha enviado los tres borradores de los protocolos solicitados por nuestra organización:  el Protocolo frente a la violencia en el trabajo, el Protocolo operativo de prevención y actuación frente al acoso moral o psicológico y, por otro lado, el Protocolo de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género. De aprobarse dichos protocolos, tendrían una vigencia de 4 años, pudiéndose revisar antes de su finalización.

CCOO manifestó que estudiaremos estos nuevos borradores de los protocolos y daremos una contestación con las alegaciones a los mismos.

La empresa propone crear la mesa negociadora del Plan de Igualdad, como ya exigimos CCOO desde la primera reunión, para que se lleve aparte del convenio, de manera paralela a la negociación del mismo.

El tema central de la reunión ha sido el de la jornada anual. CCOO, lo tiene totalmente claro y expone a la empresa que según la ley 6/2018, de 3 de julio, la jornada anual de todas las empleadas y empleados públicos es de 1642 horas y, una vez definida la jornada anual, ya hablaremos de cómo se plasma esa jornada. Según la empresa es inviable rebajar la jornada, argumentando que supondría contratar a más de 100 trabajadores y trabajadoras y no sería rentable con lo que le paga el cliente, en este caso Renfe. Evaden cualquier contestación razonable, pues no tienen razones ni argumentos jurídicos para estar en contra de las 1642 horas anuales.

La reunión ha finalizado emplazándose las partes al día 20 de abril, a las 11:00 horas para una nueva reunión del convenio.

Desde CCOO valoramos que Logirail está poniendo difícil la negociación y el avance de este nuevo convenio si no tenemos asumidas todas las partes que nos encontramos en una empresa pública y no estamos dispuestos a aceptar sus pretensiones de no cumplir ni los mínimos legales.