FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

El Sector Ferroviario de CCOO se reúne con el Comité de Empresa Europeo de SNCF

15/03/2022.
Reunión Sector Ferroviario de CCOO y Comité de Empresa Europeo de SNCF

En el día de hoy nos hemos reunido con el Comité de Empresa Europeo de SNCF, previa a la reunión que han mantenido con la dirección y el Comité de la empresa OUIGO, empresa 100% capital de la empresa pública francesa.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO les hemos trasladado nuestras inquietudes con respecto a la actitud de la dirección de la empresa OUIGO por lo que respecta a la falta de interlocución con las organizaciones sindicales de clase de nuestro país, además de que, al no existir un convenio de sector, las condiciones laborales de la plantilla están contractualizadas, quedando las mismas en manos de la arbitrariedad de la dirección de la empresa, lo que coarta la posibilidad de que las trabajadoras y trabajadores puedan ejercer sus reivindicaciones con la libertad y el respaldo de un convenio colectivo que los ampare.

Todas las personas integrantes del Comité Europeo de SNCF han mostrado su respaldo a nuestras preocupaciones y han compartido nuestra total oposición a que empresas públicas ferroviarias aprovechen la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril para competir en otros países precarizando las condiciones laborales de las ferroviarias y ferroviarios.

CCOO seguirá reivindicando y haciendo todas las gestiones que estén en nuestras manos para conseguir la negociación de un convenio colectivo del sector que impida que la competencia en el mercado del transporte ferroviario se base en el dumping social y tendemos la mano a todas las trabajadoras y trabajadores de las nuevas operadoras que necesiten el respaldo de una organización sindical de la envergadura de CCOO para mejorar sus condiciones laborales.

Seguiremos demandando empleo digno en el sector ferroviario para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía en las mejores condiciones de calidad y fiabilidad.