FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO Albacete se suma a la defensa y potenciación del servicio ferroviario conquense y muestra “su rotunda oposición” al progresivo desmantelamiento del sector

  • El Consejo Provincial de CCOO Albacete aprobó el 21 de diciembre de manera unánime una resolución contra el cierre y desmantelamiento de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, exigiendo la reapertura y rehabilitación de la línea
  • CCOO vamos a defender sólo soluciones que redunden en la calidad del servicio ferroviario destinadas a mejorar tiempos y frecuencias, abaratar precios, y dar respuesta a las necesidades de la población. Desde el sindicato nos oponemos a cualquier medida que pase por el desmantelamiento del tren convencional

29/12/2021.
Concentración contra el cierre de la línea Aranjuez- cuanca- Utiel el pasado 19 de diciembre

Concentración contra el cierre de la línea Aranjuez- cuanca- Utiel el pasado 19 de diciembre

El responsable del sector ferroviario de CCOO Albacete, Gonzalo Aparicio, ha informado que en el Consejo Provincial de CCOO Albacete celebrado el pasado día 21 de diciembre se aprobó de manera unánime una resolución contra el cierre y desmantelamiento de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, exigiendo la reapertura y rehabilitación de la línea.

Aparicio ha criticado que el cierre de la línea de Cuenca se haya planteado al concluir el año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Unión Europea que apuesta por las inversiones, y potenciación de estas líneas y no por su total destrucción. Por el contrario, este cierre esta contribuyendo a la despoblación de esta provincia, al aislamiento de sus zonas rurales, a fomentar el uso de medios de transporte más contaminantes, además, de dejar a un lado las obligaciones de servicio público del transporte ferroviario (OSP).

También ha manifestado que tras las “supuestas” medidas de ahorro y remodelación propuestas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), se oculta una política de disminución de servicios públicos y reordenamiento territorial, para liberar terreno ocupado por las líneas ferroviarias para la construcción y especulación urbanística”.

Por otra parte, Aparicio ha subrayado la importancia del ferrocarril como la garantía de la movilidad segura de la ciudadanía. Además, de asegurar que“el tren convencional sigue siendo necesario para vertebrar la provincia. Desde CCOO exigimos la reapertura y rehabilitación de la línea”.

Aparicio ha concluido instando a las autoridades públicas a rectificar y proponer un plan de movilidad alternativo para la provincia que no desmantele el tren convencional.