FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

“Más viajes en tren, menos emisiones”

  • Catorce entidades del mundo ecologista, sindical y defensoras de la movilidad sostenible, entre ellas CCOO, reclaman una nueva hoja de ruta para la política ferroviaria en España con el documento “Más viajes en tren, menos emisiones. Bases para doblar el número de viajeros por ferrocarril en España”

03/11/2021.
“Más viajes en tren, menos emisiones. Bases para doblar el número de viajeros por ferrocarril en España”

“Más viajes en tren, menos emisiones. Bases para doblar el número de viajeros por ferrocarril en España”

El objeto de “Más viajes en tren, menos emisiones. Bases para doblar el número de viajeros por ferrocarril en España” es el de proponer una estrategia, a modo de programa de acción, para conseguir que España se dote de un verdadero plan de servicios ferroviarios con el objetivo de doblar el número de viajes en tren en esta década. En los últimos años, con un gran esfuerzo inversor, se ha construido en nuestro país mucha infraestructura nueva, la red de alta velocidad, 3.400 km, la mayoría en doble vía electrificada apta para velocidades muy altas, configurándose como la red más vasta de Europa en este segmento. Pero la mayoría de sus secciones adolecen de un pobre servicio.

Como se muestra en el documento, España es uno de los países con menor densidad de circulación de trenes por km de vía, con el dato, que además agrava la comparación, que la red ferroviaria española es de muy buena calidad. Una buena frase que resume la situación puede ser “en España no sobran vías, sino que faltan trenes”.

Multiplicar la oferta en diferentes segmentos de servicios para conseguir que los españoles tomen el hábito de usar el tren, para conseguir que satisfagan sus necesidades de movilidad fuera de la ciudad con el uso del ferrocarril, además de un objetivo necesario, es un propósito totalmente viable.

El ferrocarril, que en España está electrificado en la inmensa mayor parte de su oferta de viajeros, proporciona un transporte de gran capacidad, con muy buenas condiciones de precio y confortabilidad, con emisiones cero, con una energía que es independiente del petróleo y de su costoso sistema de importación, de bajo consumo energético -el 10% de un coche, el 30% de un autobús- y también con casi cero accidentes.

En el documento, se subraya la gran contribución del ferrocarril a la equidad social, ya que España la mitad de la población, por diversas razones, no tiene acceso al uso del coche. Pero toda la población, la que tiene acceso al coche y la que no, puede subirse a un tren.

El documento centra su propuesta en formular una propuesta de servicios que es posible prestar sobre la infraestructura ferroviaria actual. No es necesario construir nuevas infraestructuras, sólo debemos conseguir que funcionen mejor.