FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Servicios Ferroviarios de Mallorca lucha por el futuro del Tranvía

  • El Comité de Empresa anuncia su intención de convocar huelga para defender el modelo ferroviario público y el pleno derecho a la gestión del Tranvía por parte de SFM (Servicios Ferroviarios de Mallorca)

08/10/2021.
SFM.

SFM.

El Comité de Empresa de SFM (Servicios Ferroviarios de Mallorca) califica de auténtica decepción, el encuentro con el Conseller Josep Mari Ribas, en la reunión mantenida el pasado lunes, para demandar al responsable en materia de transportes del actual Govern, de corte progresista, que "no deje atrás a la empresa pública de ferrocarriles de esta comunidad, ni a sus usuarios y usuarias a la hora de contemplar las inversiones de los fondos europeos destinados a la movilidad sostenible".

En dicha reunión fue informado de la intención del Comité de presentar un preaviso de huelga, cuya fecha prevista para su registro ante el TAMIB será el próximo día 14 de octubre, momento a partir del cual se informará sobre el calendario de paros, fechas y otras posibles acciones.

Desde el CGE, liderado por CCOO, se trasladaron los siguientes argumentos:

La valoración negativa sobre la intención de entregar la explotación ferroviaria de nuevas líneas de Tranvía, cuyos proyectos se ejecutarán con fondos públicos y recursos técnicos de SFM, a concesionarios particulares para beneficio privado, en lugar de optar por el servicio público de trenes de Mallorca contraviendo el interés público, el de la empresa y sus trabajadores y trabajadoras, lo que representa la mayor de las bofetadas a las y los usuarios de las actuales líneas de SFM.

También se hizo hincapié en que dicha situación, perjudica a la empresa que preside, a la que su Consejo de Administración y su equipo de Govern dicen querer procurar un futuro mayor, más sostenible y mejor financiado, más allá del cortoplacismo que supone el momento de la foto y la cartera.

Además, se expuso que el hecho de no recoger para la empresa pública y revertir en ella lo que presuponen los estudios de mercado de las futuras líneas y que parecen ansiar los contratistas, es sentar las bases para la precarización de lo público, de la empresa de trasporte ferroviario de las islas y sus trabajadores y trabajadoras. Representa renunciar a planificar y diseñar un servicio de tren, metro, tranvía, cercanías e interurbano integrado, público y con posibilidades reales de crecimiento, recuperando demandas históricas, de cuyos fracasos parecía muy fácil culpar a Madrid por los proyectos ferroviarios malogrados para SFM.

Con todo lo expuesto, la reivindicación del Comité es muy clara: exige la explotación directa del tranvía por SMF, es decir, la unidad de recursos, la optimización de éstos, incluida la contratación de personal en una gestión integrada aunando las plantillas y resto de departamentos técnicos de explotación, etc.., lo que posibilitaría terminar con el deterioro histórico en la calidad del servicio a las y los usuarios que vienen sufriendo, debido a la falta de inversión propia en nuestro ferrocarril, el constante abuso de subcontratas y la imposibilidad de crecer en plantilla para ofertar mejores y más servicios. Por su parte, el Conseller argumentó que no era el momento de hablar de estos temas, que permanecían en la opacidad de la burocracia, y que, en los estertores de su carrera, le era complicado pensar en esta empresa, y menos aún en el debate social de garantías a un mejor futuro.

Dado que dicha postura cierra todas las puertas, el Comité de SMF se reafirma en que es el momento de defender este modelo, el modelo ferroviario público y el pleno derecho a la gestión del Tranvía por parte de SFM, anunciando la fecha en que registrará el preaviso de huelga, así como otras posibles acciones.