FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

Reunión con el Ministerio de Transportes, Adif y Renfe sobre las transferencias de las Rodalies

  • A petición de los Comités Generales de Empresa, tanto de Adif como del Grupo Renfe, esta mañana se ha celebrado una reunión entre las personas que ocupan las secretarías generales de todos los sindicatos con representación en ambos comités y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

27/09/2021.
Rodalies

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Esta mañana, en respuesta a la petición de reunión realizada desde los Comités Generales de Empresa, tanto de Adif como del Grupo Renfe, las personas que ocupan las secretarías generales de todos los sindicatos con representación en ambos comités han mantenido una reunión con Dña. Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la que también han asistido las presidencias de Adif-Adif AV y Grupo Renfe.

El motivo de esta reunión no era otro que el desasosiego y la incertidumbre provocados entre las trabajadoras y trabajadores de ambas empresas públicas por las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre las negociaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya acerca de las transferencias en materia de transporte ferroviario y que, según se especulaba en esas informaciones periodísticas, incluían el trasvase de personal, los trenes, las estaciones y las infraestructuras.

Nuestra organización siempre ha considerado que la mejor forma de acabar con esta inseguridad y desconfianza reinante en el seno de las plantillas que representamos es que desde el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se nos transmita información fidedigna de la situación de las mismas y de cuáles son los límites de esos posibles acuerdos sobre transferencias en materia de transporte por ferrocarril y, sobre todo, que esas negociaciones no se pueden llevar a cabo a espaldas de la representación de los trabajadores y trabajadoras.

Desde el Ministerio nos han transmitido que lo único que se ha puesto encima de la mesa de negociación es la transferencia del presupuesto que posibilita la regularización de la situación contemplada en el Estatuto de Autonomía de Catalunya que permite a la Generalitat establecer un Contrato Programa con Renfe Viajeros para que preste los servicios de Rodalies, ya que si no se formaliza ese Contrato Programa, Renfe no puede sustentar la inversión que va a realizar en material rodante para modernizar los trenes dedicados a las cercanías de Catalunya.

El Sector Ferroviario de CCOO ha manifestado en dicha reunión que entiende el interés legítimo de los gobiernos autonómicos, no solo el de Catalunya, en tener más competencias en la prestación, planificación y el diseño del servicio ferroviario de cercanías y media distancia que quieren ofrecer a sus ciudadanos y ciudadanas, posiblemente motivado por el deterioro en la calidad que este servicio viene sufriendo debido a la falta de inversión que en el ferrocarril convencional se ha venido realizando en los últimos años y a la escasez de plantilla de ambas empresas, pero creemos firmemente que la solución no está en la segregación del operador y el administrador de infraestructuras públicos estatales, sino en la creación de empleo capaz de cubrir las necesidades de personal y en un cambio radical en el modelo inversor que se ha venido desarrollando hasta ahora, poniendo como prioridad el ferrocarril que cohesiona el territorio y que garantiza el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía para las necesidades diarias de acudir a los centros de trabajo, educativos, sanitarios, etc.