FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Seminario "Futuro y Ferrocarril"

• La secretaria general del sector ferroviario, Pepa Páez, ha moderado la primera mesa de una jornada en la que se ha reivindicado el ferrocarril convencional como transporte sostenible y cohesionador territorial

16/09/2021.
Pepa Páez y Rafa García durante su intervención en el seminario "Futuro y Ferrocarril".

En el Año Europeo del Ferrocarril y como pistoletazo de salida a la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre), CCOO ha celebrado hoy el seminario "Futuro y Ferrocarril" con la participación de numerosas personalidades del ámbito ferroviario nacional e internacional.

En el acto inaugural han intervenido Casimiro Iglesias Pérez (Director General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del MITMA), quien ha manifestado la intención de "impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril" y la necesidad de "tener un sistema de transportes más sostenible, descarbonizado, seguro, interoperable, intermodal y conectado" y Mariano Sanz Lubeiro (Secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO), quien ha explicado la situación actual del ferrocarril en España, con cuotas de ocupación notablemente inferiores a las existentes en tiempos previos a la Covid-19 e "inversiones centradas en la Alta Velocidad".

Pepa Páez, secretaria general del sector ferroviario de CCOO moderó la primera mesa en la que se encontraban Abilio Carvalho (Miembro de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios de Portugal), Cyril Capdevielle (Secretario General Federal de la CGT del Sector Ferroviario de Francia) y Rafael García (Secretario de Institucional y Salud Laboral del Sector Ferroviario de CCOO): cómo está el modelo del tren convencional en los países cercanos de Portugal y Francia.

Abilio Carvalho ha dejado patente que "ahora, en Portugal, parece que se está invirtiendo más en el ferrocarril, pero seguimos con nuestras reivindicaciones: que junten todas las áreas de actividad, que se valore el trabajo de los ferroviarios y se incremente el salario, congelado desde 2009". Por su parte, Cyril Capdevielle, expresó que "el mayor desafío para el desarrollo del tren convencional en Francia es el desarrollo de la red, como en España. La llegada de la Alta Velocidad supuso un abandono de la red convencional, que está muy deteriorada". Mientras que Rafa García ha destacado el tren que "los trenes regionales son los verdaderos vertebradores, los que permitían una movilidad casi transversal, y están en peligro. Tenemos que impulsarlos para asentar población rural. Para revertir esta situación proponemos recuperar las frecuencias perdidas (nocturnos, regionales), fomentar la coordinación de infraestructuras AVE y convencional, y la accesibilidad universal y combinada". Pepa Páez cerró la intervención de la primera mesa afirmando que "la percepción que tenemos en los tres países (España, Francia y Portugal) es la importancia que tiene el ferrocarril convencional, que se ha maltratado ese tren que vertebra, cohesiona y garantiza la movilidad universal. Necesitamos un cambio de disposición, que lo que se dice en los despachos hay que cumplirlo en el día a día en las empresas ferroviarias. Hay que acercar el tren a la ciudadanía".

La segunda mesa ha estado moderada por Isidra Baides Boutureira (Secretaria de Medio Ambiente, Igualdad y Movimientos Sociales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO) y han participado Luis Miguel Clarimón Torrecillas (Secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Movilidad de CCOO Aragón), Alberto Puivecino Lobera (Secretario de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad de CCOO Lleida) y Emilio Fernández González (Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO Andalucía), quienes han expuesto la situación de los cercanías en sus distintas comunidades.

En la tercera mesa, José Luis Ordóñez (Portavoz Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible) y Pau Noy (Presidente Fundación Mobilitat Sostenible I Segura. Más Trenes para Menos Emisiones), bajo la moderación de Albert Vilallonga Ortiz (Departamento de Movilidad de ISTAS CCOO), han debatido sobre la recuperación de las líneas ferroviarias.

Juana Olmeda Gómez, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO), ha clausurado el seminario destacando la importancia de apostar por el tren, un transporte público, social, sostenible y seguro para liderar la transformación del sistema de transportes, logrando así una transición ecológica y una movilidad sostenible.