FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO exige al Ministerio de Transportes información sobre las posibles transferencias de las Rodalies a la Generalitat

Ante la falta de información fehaciente instamos al Ministerio a exponer con inmediatez el estadio real en el que nos encontramos ante la representación de las personas trabajadoras afectadas por el supuesto traspaso.

09/09/2021.
    Rodalies

La multitud de noticias aparecidas en la prensa sobre la posibilidad de que se esté negociando entre el Gobierno de España y la Generalitat las transferencias de la gestión de las Rodalies ha creado gran inquietud e incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas Adif y Renfe, ya que en esas informaciones se da por sentado que ese traspaso implicaría, entre otros, que la Generalitat pasaría a controlar y ser responsable de las plantillas, los trenes, las estaciones y las infraestructuras.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO consideramos necesario que desde el Ministerio de Transportes se informe de manera inmediata a la representación de los trabajadores y trabajadoras afectadas por este supuesto traspaso de la veracidad o no de estas informaciones, con el fin de evitar situaciones de crispación y desasosiego innecesarias.

CCOO reconoce el papel de las comunidades autónomas en el ámbito del Estado y el nivel de transferencias que le sea concedida por sus Estatutos de Autonomía en relación a la titularidad del servicio transferido en cuanto al transporte ferroviario de Cercanías, sobre que la planificación, la gestión, el control, la inspección del servicio y la política tarifaria ya no quedan residenciadas en el ámbito estatal, es decir, en el Ministerio de Transportes, sino que pasarían a ser competencia del órgano correspondiente de cada comunidad autónoma.

No obstante CCOO defiende el principio de la unidad de la empresa pública prestadora del servicio en la actualidad, y entendemos que el Grupo Renfe, a través de Renfe-Viajeros, debe ser el operador público de referencia en la prestación de los servicios de Cercanías en todas y cada una de las comunidades autónomas evitando la segregación de la misma que pudiera conllevar el trasvase de trabajadoras y trabajadores y medios materiales, no solo porque consideramos que es beneficioso para las condiciones laborales de las personas que integran su plantilla, sino porque creemos firmemente que una empresa de la envergadura del Grupo Renfe tiene la capacidad necesaria para prestar a la ciudadanía un servicio ferroviario de calidad, seguro e impulsor de mejoras sociales y económicas, sin que con ello quede cercenada la capacidad de los gobiernos autonómicos de decidir sobre los servicios que quieren ofrecer a sus ciudadanos y ciudadanas.