FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

El bloqueo de información por parte de Renfe paraliza la Movilidad Interna del colectivo de Comercial

• En un alarde de sospechoso celo en la aplicación de la Ley de Protección de Datos, la empresa se niega a publicar datos básicos que afectan a la ordenación de las personas que participan y, por tanto, conculca el derecho natural de cualquier candidato/a a la comprobación fehaciente de la correcta asignación de puestos y residencias

06/09/2021.
Taquillas.

En la mañana de hoy se ha reunido la Comisión de Seguimiento de los procesos de movilidad para constituir la Mesa del Colectivo de Comercial. La reunión era una continuación de la celebrada con el mismo fin el pasado día 2 de septiembre, que finalizó de modo abrupto por el abandono de la Representación Sindical ante el empecinamiento de la Dirección, incumpliendo su compromiso inicial, de aportar datos personales de las y los participantes de los diversos procesos.

Si ya de por sí, el devenir de los distintos procesos de movilidad es intrincado, parece que la Dirección está dispuesta a complicarlo un poco más. En un alarde de sospechoso celo en la aplicación de la Ley de Protección de Datos, se niega a publicar datos básicos que afectan a la ordenación de las personas que participan y, por tanto, conculca el derecho natural de cualquier candidato/a a la comprobación fehaciente de la correcta asignación de puestos y residencias. El hecho irrefutable es que sólo el conocimiento de los mismos garantiza la transparencia en los procesos.

En la reunión, la Dirección ha mantenido la cerrazón y el bloqueo de información, por lo que, la RLT, de forma unánime, no suscribe la asignación provisional de plazas y residencias quedando sin constituir la Comisión de Seguimiento. Lógicamente, sin datos, no hay posibilidad de acreditar un mínimo seguimiento. El curso de la movilidad actual no se verá afectada en cuanto a su resolución, aunque condicionará irremisiblemente las futuras.

En la reunión del día 2 de septiembre la Dirección informó de la evolución de las diversas convocatorias abiertas: Supervisores Comerciales (Trenes y Estaciones) y Operadores Comerciales (N1 y N2), tanto en movilidad geográfica como funcional. Se destacó el gran número de plazas desiertas: 8 de Supervisor Comercial de Trenes, 4 de Estaciones, 10 de Operador Comercial Especializado N2 y 4 de N1.

Desde CCOO, consideramos que dichas plazas se deben al gran número de aspirantes que no superaron la prueba práctica de algunas convocatorias. Sin género de dudas, a consecuencia de un diseño erróneo de dichas pruebas. A pesar del debate abierto en la reunión con el objeto de búsqueda de soluciones para paliar la baja cobertura de necesidades de personal, no se encontraron salidas factibles por su ineficacia. La RLT instó a los responsables de la empresa a volver a publicar las vacantes y emprender una nueva movilidad a la mayor rapidez. (Teniendo en cuenta que la actual pertenece al 2020).

Debido a la gran debacle que se sufre por la imperiosa necesidad de plantilla, para que esta movilidad sea eficaz, tendremos que esperar en gran medida a la resolución de la OPE de este año para conseguir una «cierta normalidad» en los registros de plantilla del colectivo de Comercial.

Asimismo, CCOO ha requerido la inmediata actualización de plantillas del colectivo de Comercial de Centros de Gestión con la activación de la bolsa reservada confeccionada con ese objetivo. La empresa se ha comprometido a realizar una evaluación urgente de la situación.

Se crea un plazo hasta el día 22 de septiembre para cursar las reclamaciones, renuncias y elección de convocatoria para aquellas personas registradas simultáneamente en varios procesos.

Evidentemente, ni todas las situaciones indeseables se pueden justificar por la compleja situación provocada por la pandemia o el tratamiento de datos personales, ni CCOO va a permitir que la empresa aproveche estas motivaciones para imponer políticas coercitivas con la garantía del empleo.