FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

CCOO inicia en O Porriño una ronda de encuentros con ayuntamientos en defensa de más inversión para el ferrocarril

  • El sector Ferroviario de CCOO esta semana ininicia en Porriño una ronda de reuniones con los Ayuntamientos en defensa de más inversiones para el ferrocarril. En el caso de la provincia de Pontevedra, el gremio propone la creación de una plataforma municipal a favor de la línea férrea del Miño, una infraestructura "estratégica" para Galicia que acumula años de "deterioro y abandono".

01/09/2021.
Antonio Conde, secretario general del sectro ferroviario de CCOO en la provincia de Pontevedra, con la  alcaldesa de O Porriño, Eva García

Antonio Conde, secretario general del sectro ferroviario de CCOO en la provincia de Pontevedra, con la alcaldesa de O Porriño, Eva García

En el encuentro, que tuvo lugar el martes, el Ayuntamiento de O Porriño estuvo representado por la alcaldesa, Eva García de la Torre. Por parte de CCOO asistieron Antonio Conde, coordinador provincial del sector ferroviario, acompañado de Juan Gómez y Guillermo García.

En un contexto en el que se prevén inversiones para la mejora del ferrocarril en Galicia -incluidas en el Plan Director, entre otros-, CCOO defendió ante el alcalde de Porriña un modelo de "ferrocarril de consenso" que resulta "útil" para la estructura territorial del comunidad autónoma, para las necesidades de movilidad de las personas y también de las empresas.

Disponer de infraestructuras y presupuestos modernos que lo hagan posible "es el punto de partida, pero no suficiente", apunta Conde, que considera "imprescindible" el diálogo y compromiso entre administraciones y agentes sociales.

El secretario general del Sector Ferroviario de CCOO en Pontevedra también denunció en este encuentro que, con el pretexto de la pandemia, se están suprimiendo los servicios ferroviarios, "ignorando las necesidades de movilidad territorial", lamentó. "Estas medidas no se pueden tomar a espaldas de los ayuntamientos", insiste el sindicalista.

Para CCOO, la intermodalidad en el transporte es un tema "clave" que debe abordarse; necesarios para la movilidad de Galicia y también para acercarse a Portugal u otras comunidades autónomas y contribuir al asentamiento de la población. La interoperabilidad también es necesaria, "necesaria para un modelo ferroviario útil y funcional", dice Conde.

Por otra parte, según el sector ferroviario de CCOO, Galicia necesita una red de proximidad que una núcleos de población "estratégicos" y que el precio de los billetes de tren esté relacionado con el nivel de vida de la población gallega. “El diseño de políticas tarifarias que integren diferentes medios de transporte público conduce a una comunidad socialmente comprometida”, enfatizan desde el sindicato.

Asimismo, las frecuencias de los trenes de cercanías, además de la coordinación de interoperabilidad, deben adaptarse a las conexiones con los servicios de transporte aéreo, marítimo y por carretera. “Es el momento de estructurar los servicios ferroviarios en toda Galicia”, con especial atención a la línea del Miño con respecto a la provincia de Pontevedra.