FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

Reunión para renovar criterios de desafectación de los ERTEs en VECTALIA RAIL

• La postura de CCOO es optar por un solo criterio de desafectación, el de la antigüedad en el centro de trabajo

27/08/2021.
Vectalia Rail.

En el día de ayer tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento con VECTALIA RAIL, creada a partir de la formalización de los ERTEs de fuerza mayor provocados como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 en marzo del 2020.

Esta reunión ha sido motivada por las continuas quejas a la empresa de CCOO por inadecuados rescates como, por ejemplo, que personal fijo de un centro permaneciera en ERTE y su puesto fuese cubierto por un trabajador/a de otro centro o por un trabajador/a de contrato temporal, saltándose la empresa los criterios marcados en el acuerdo del año 2020, motivando, en muchas ocasiones, que tuviésemos que acudir al servicio jurídico.

Es necesario y urgente revisar los criterios de desafectación con la finalidad de reponer a todos los trabajadores y trabajadoras en su centro y turno o, lo que es lo mismo, a sus cuadrantes pre pandemia, sin olvidar que las circulaciones actuales rondan un 70%, aunque ese porcentaje varía según las residencias.

Y para ello, la postura de CCOO en la reunión es optar por un solo criterio de desafectación, que es el de LA ANTIGÜEDAD EN EL CENTRO DE TRABAJO.

Para analizar de manera más pormenorizada el proceso, hemos pedido a VECTALIA RAIL todos los cuadrantes pre pandemia y el listado de los contratos temporales con el fin de cotejarlos con documentos ya facilitados por la empresa, como son las circulaciones de servicios comerciales hasta diciembre y el listado de personal aún en ERTE a nivel nacional.

Por su parte, UGT introdujo un punto en el orden del día, tránsito del actual ERTE de fuerza mayor a un ERTE ETOP derivado de la Covid-19.

La postura de CCOO es la de esperar por si hubiera una prórroga de los actuales ERTEs de fuerza mayor por ser éstos más garantistas. Entonces, ¿para qué transitar entre estos dos tipos de ERTE?

En la reunión nos hemos emplazado a enviar la semana próxima a la empresa las aportaciones que cada sindicato vea conveniente para mejorar este borrador de criterios y nos autoconvocamos a una próxima reunión en la segunda semana de septiembre.

Para CCOO el proceso del rescate de todo el personal ha de ser ordenado, justo y transparente.

Seguiremos informando.