Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la confiruación de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

F.E. SERVICIOS CIUDADANIA informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que F.E. SERVICIOS CIUDADANIA no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    F.E. SERVICIOS CIUDADANIA puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

Se inicia la negociación del trabajo a distancia en el Grupo Renfe

  • CCOO creemos que es necesario acordar medidas que den respuesta a esta nueva organización del trabajo en términos de garantizar las mejores condiciones a las y los trabajadores, siendo conscientes de los grandes riesgos que conlleva esta nueva modalidad: el estrés crónico, aislamiento, deterioro físico, jornadas interminables etc.

11/07/2021.
Trabajo a distancia

Trabajo a distancia

El pasado 1 de julio de 2021 se inició la negociación para la implantación del modelo de «trabajo a distancia» en el Grupo Renfe en la que ha quedó claro que esta modalidad de trabajo, que en su día fue impuesta por la crisis sanitaria provocada por la covid- 19, debe reglamentarse y ponerse en marcha de manera inmimente, puesto que se basa simplemente en una modificación del lugar de la prestación del servicio y, en ningún caso, supone la necesidad de la identificación de derechos que ya vienen de por sí recogidos en la Normativa y el sistema retribitivo.

Entre los aspectos desarrollados en el documento que estamos negociando destacamos:

  • En cuanto a los gastos que se puedan producir en el desempeño del Trabajo a Distancia, defiende la necesidad de tener una visión amplia y realizar un equilibrado balance de gastos y ahorros. Menciona en su exposición que hay que tener en consideración el tremendo ahorro al evitar el transporte y la insufrible inversión del tiempo que conlleva el trabajo presencial.
  • Señala el carácter voluntario del trabajador/a en el acceso, pero apunta a que eventualmente y debido a la disponibilidad de espacio físico pueda ser coyunturalmente rotativo.
  • En el caso de que una de las partes desee la finalización deberá comunicarlo con al menos 180 días de antelación.
  • La Empresa podrá requerir la presencia física, en el centro de trabajo, de manera puntual con un preaviso de 24 horas de antelación.
  • En cuanto al Control de la Actividad, se fijarán objetivos y criterios de seguimiento individual por parte de la Dirección con implantación de herramientas que considere necesarias con conocimiento del trabajador/a.
  • En el tema de Prevención, Salud Laboral y Seguridad se remite a lo regulado en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre (que, dicho sea de paso, no arroja demasiada luz por sus directrices generalistas). Además, se mantendrá en el Portal Interesa una Guía de obligado cumplimiento de PRL.

Aspectos que CCOO consideramos manifiestamente factibles de modificación para mejorar sustancialmente las condiciones de acceso y de mantenimiento de la situación para las y los trabajadores interesados. Además por parte de nuestra organización consideramos  que existen aspectos esenciales para su incorporación en el Reglamento entre otros:

  • Se debe reforzar la voluntariedad del teletrabajo tanto para la persona trabajadora tanto para su puesta en marcha inicial como para su posible modificación. También ha de ser reversible y en ningún caso podrá ser impuesto como medida de modificación sustancial de condiciones de trabajo, en todo caso se requerirá acuerdo.
  • Se debe regular los aspectos que debe incluir el Acuerdo de Trabajo a Distancia en 12 puntos que puede ser ampliado por la negociación colectiva.
  • La empresa debe compensar los gastos por llevar a cabo el trabajo a distancia. Se hará un inventario de los medios, equipos y herramientas necesarios y se enumerarán los gastos, teniendo derecho el empleado/a a la dotación y mantenimiento adecuado por la empresa de todos ellos, dejando un espacio también para la negociación colectiva pueda desarrollar los términos de esta obligación.
  • Se debe reconocer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores a distancia. Se impone a la empresa la obligación de elaborar, previa audiencia a los representantes de las y los trabajadores de una política interna para el ejercicio de este derecho. Asimismo, se incluyen los derechos a la intimidad y protección de datos conforme a la normativa de Protección de Datos Personales.
  • Protección de prevención de riesgos laborales. Se reconoce el derecho a una adecuada protección de seguridad y salud en el trabajo para las personas que trabajen a distancia. La evaluación de riesgos para el teletrabajo realizado en el domicilio o lugar elegido por el trabajador/a se establece de la siguiente manera: debe limitarse a la zona de la vivienda habilitada para la prestación de servicios por el empleado/a, cuando la obtención de la información adecuada se requiera visitar dicho espacio físico se requerirá permiso de éste. Si no se concede dicho permiso, el desarrollo de la actividad preventiva por parte de la empresa podrá efectuarse en base a la determinación de los riesgos que se deriven de la información recabada del propio trabajador/a.
  • Es imprescindible recordar que en estos tiempos que corren no nos podemos olvidar de la perspectiva de género, el lenguaje inclusivo, las medidas de acción positiva para evitar el recorte de derechos y conseguir la igualdad que deben estar presentes en todos nuestros actos, documentos, acuerdos, etc.

Desde CCOO creemos que hay mucho trabajo por hacer, necesitamos a acordar medidas que den respuesta a esta nueva organización del trabajo en términos de garantizar las mejores condiciones a las y los trabajadores. Igualmente, somos conscientes de los grandes riesgos que conlleva esta nueva modalidad: el estrés crónico, aislamiento, deterioro físico, jornadas interminables etc.

Igualmente,  nos resistimos a identificar el Trabajo a Distancia como una medida para concitar la conciliación de la vida personal y laboral; una sutil trampa en la que podamos perder cuotas de independencia y libertad tan duramente conseguidas.