FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO alerta al Gobierno de CLM la situación “crítica” del ferrocarril en la región y reclama su intervención ante el Ministerio, Adif y Renfe

• El sindicato entrega al director general de Transportes y Movilidad un detallado informe sobre los principales problemas que afectan al sector y que requieren “una atención inmediata”

06/07/2021.
Reunión CCOO CLM con Rubén Sobrino

CCOO-CLM ha alertado al Gobierno de CLM sobre el “estado crítico” del ferrocarril en la región y ha reclamado al Ejecutivo autonómico que “exija soluciones al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe”, ante una situación que el sindicato considera “de emergencia”, porque “estrangula a un sector estratégico para el desarrollo de la economía y el empleo de nuestra comunidad autónoma.”

La secretaria general de CCOO-FSC CLM, Lola Cachero, y coordinador regional del Sector Ferroviario, Fernando García, se reunieron en la mañana de ayer durante cerca de dos horas con el director general de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento, Rubén Sobrino, al que entregaron un detallado informe sobre los principales problemas que afectan a las infraestructuras, los servicios y el empleo ferroviario en CLM; y que a juicio del sindicato “requieren una atención inmediata por parte del gobierno regional y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.”

“Creemos que la situación del ferrocarril en CLM ha llegado a un punto crítico y que hay que darle solución lo antes posible. Por eso pedimos encarecidamente al Gobierno regional su implicación y su mediación sin dilación”, ha indicado Cachero.

En el informe elaborado por el Sector Ferroviario de CCOO CLM se refleja cómo la falta de inversión en las infraestructuras de Red Convencional o ancho ibérico “ha derivado en un lamentable estado de conservación de buena parte de nuestro patrimonio ferroviario y el abandono y falta de atención al público de importantes estaciones de la región como Manzanares, Daimiel, Almagro, Tarancón, Sigüenza, Huete, Villarrobledo, La Roda, Almansa, Hellín, Illescas, Torrijos, Talavera de Reina…”

CCOO también ha alertado sobre “la gran pérdida de empleo que se viene produciendo a lo largo de los últimos años en el sector en CLM, donde hemos pasado de contar con 1.133 trabajadores en el año 2007 a 729 trabajadores en la actualidad, lo que significa una pérdida de empleo del 35%.”

“El principal motivo de esta destrucción de empleo es la no reposición del personal que viene causando baja en Adif y Renfe, sobre todo por jubilaciones.” En opinión del coordinador del Sector Ferroviario de CCOO-FSC CLM, “estamos ante una situación límite, una cuestión que hay que abordar con urgencia. Este enfermo no puede perder más sangre; la situación en los centros de trabajo es insostenible”, por lo que ha pedido al Gobierno de CLM que respalde ante el Ministerio y las empresas la reivindicación del sindicato de tasas de reposición superiores al 100%.

“Para CCOO, este asunto es prioritario y de vital importancia. Si el Ministerio y las empresas no le dan solución inmediata con suficientes nuevos ingresos en las próximas convocatorias de empleo, el sindicato se movilizará y luchará con todas sus fuerzas para que esta situación se arregle”, ha subrayado por su parte la secretaria general de CCOO-FSC CLM.

Otro aspecto abordado en la reunión es la necesidad de inversiones para la mejora de líneas ferroviarias que el sindicato considera “de importancia capital” y que “reclaman y merecen de solución inmediata; como la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, cortada entre Cuenca y Utiel; el tramo Puertollano-Mérida de la Línea Ciudad Real Badajoz, de alcance estratégico en la conexión con Portugal; la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la provincia de Toledo, con poblaciones afectadas tan importantes como Talavera, Torrijos e Illescas; o la línea Chinchilla-Cartagena, con servicios claramente deficientes.”

En la reunión, Cachero y García también han expuesto al director general “la gran transcendencia para la economía y el empleo de los proyectos de desarrollo de las plataformas logísticas que tenemos en la región, las de Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina y Albacete, con un enorme potencial por su situación geográfica y porque cuentan ya con una cierta infraestructura ferroviaria que hay que reforzar”. Los responsables del sindicato han instado al Gobierno de CLM a que “apoye decididamente estas instalaciones; y otras de nueva creación como las de Illescas, Puertollano y aeropuerto de Ciudad Real, que responden a una necesidad y a una oportunidad y tienen un enorme potencial.”

Rubén Sobrino ha agradecido a CCOO el informe realizado por su Sector Ferroviario y ha mostrado la disposición de su dirección general y de la Consejería de Fomento a interceder ante el Ministerio y las empresas Adif y Renfe para dar solución a los problemas planteados por el sindicato.