FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

CCOO pide a la Conselleira de Infraestructuras e Mobilidade que «tome partido» por el ferrocarril público

• El Sector Ferroviario de CCOO de Galicia se ha reunido con la Conselleira de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta para abordar los problemas más importantes que hay actualmente en el ferrocarril en la comunidad autónoma.

29/06/2021.
Gregorio Bermejo en la reunión con la Conselleira de Infraestructuras y Mobilidade de la Xunta

Durante la reunión mantenida esta mañana, en primer lugar y como punto prioritario, desde el sector ferroviario de CCOO, se ha solicitado que la Xunta realice las gestiones oportunas ante la Dirección de Renfe para que se repongan el 100% de los servicios que había antes de la pandemia, dado que actualmente solo funcionan el 25% de servicios de media distancia en ancho métrico y en las relaciones con Portugal,  el 50% en servicios de media distancia de ancho convencional y el 80% de los mismos en el corredor atlántico entre A Coruña y Vigo.

Hemos resaltado que el transporte ferroviario, en el ámbito autonómico, tiene la característica común de Obligación de Servicio Público y por eso perciben subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, la propia Gerencia del Servicio Público de Galicia tiene la responsabilidad de vertebrar la red de cercanías, materia pendiente en esta Comunidad.

Por todo ello, no puede la "oferta y demanda" constituir una excusa que frene la reposición de los servicios de Media Distancia al periodo anterior a los recortes motivados por el Estado de Alarma, consecuencia de la pandemia. Renfe debe reponer los servicios de MD que existían antes de la reducción de la movilidad por mor de la pandemia e ir más allá implantando una red de cercanías en Galicia que derespuesta a las necesidades de transporte entre ciudades y que comunique a las poblaciones rurales de menor tamaño.

Reclamamos, también,  que la disposición de recursos institucionales que provienen de Europa se dediquen a la implantación de servicios ferroviarios en el ámbito de Galicia y no solo responder a las comunicaciones ferroviarias de Alta Velocidad.

Otro punto tratado en la reunión fue la supresión de los trenes hotel que realizaban las relaciones entre Galicia con Madrid y Barcelona, cuando en Europa la tendencia es incrementar los servicios nocturnos. En el caso de la relación con Barcelona era de las más utilizadas en Galicia con una ocupación próxima al 100% casi todo el año, e incluso en períodos de vacaciones se desdoblaba. Esta decisión repercute en el personal del Servicios a Bordo de la base de A Coruña, unos 20 trabajadores que llevan en ERTE desde el principio de la pandemia.

El tren hotel que cubría la relación con Madrid, suponía la única relación directa con la capital desde la comarca de Valdeorras, y también prestaba un servicio para los usuarios que querían estar a primera hora de la mañana en la capital del país y no querían viajar por carretera y/o avión. Actualmente, el único servicio que hay entre Lugo y Madrid se realiza en un horario que no se adecua a las necesidades de quienes elijan el tren como medio de transporte para realizar gestiones.

También, hemos manifestado nuestro desacuerdo con la discriminación tarifaria que están sufriendo los usuarios de los servicios AVANT entre Ourense y Santiago de Compostela respecto a otros trayectos similares como entre Santiago y A Coruña y hemos solicitado que realice las gestiones para que todos los trenes de Larga Distancia que realicen el recorrido entre Vigo y Madrid por la variante de Conxo realicen parada en Vilagarcía de Arousa, ya que eso solo implica un incremento de cinco minutos en un trayecto de cinco horas, pero supone dar un servicio a la comarca del Salnés con más de cien mil habitantes y a las personas que elijan esta zona como destino turístico.

Por último le hemos hecho partícipe de la resolución aprobada por unanimidad en el congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Galicia celebrado los días 4 y 5 de mayo pasado, donde se expone el modelo de ferrocarril de nuestro sindicato como elemento de articulación y cohesión territorial y social, debiendo ser considerado un servicio público que garantice la movilidad de las personas a lo largo de nuestro territorio, como un servicio público de accesibilidad universal, de gran calidad, con una política de precios más social y cuya infraestructura y servicios de transporte sean de propiedad y gestión pública, apostando por la creación de núcleos de Cercanías en las principales ciudades gallegas, con múltiples frecuencias adaptadas a las necesidades de la población, incrementando la participación entre los distintos modos de transporte, potenciando el ferrocarril como medio troncal, tanto para el desplazamiento de personas como de mercancías, complementándose con otros medios de transporte, promoviendo un sistema intermodal, con estaciones integradas, aparcamientos disuasorios, conexión con puertos y aeropuertos, con centros logísticos de mercancías, y alcanzando el equilibrio entre el AVE y la red ferroviaria convencional.

Desde la Consellería se han mostrado receptivos a nuestras demandas y se han comprometido ha realizar las gestiones oportunas ante la Dirección de Renfe.