FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Celebrada la mesa de debate “Presente y futuro del ferrocarril en España”,

• Los portavoces de la Comisión del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMAU), participantes en el debate, han estado de acuerdo en la necesidad de restablecer el ferrocarril convencional como elemento de cohesión y vertebración social y territorial.

09/06/2021.
Mesa debate  "presente y futuro del ferrocarril"

Mesa debate "presente y futuro del ferrocarril"

Esta mañana se ha celebrado la mesa de debate “Presente y futuro del ferrocarril en España”, en la que han participado varios portavoces de la Comisión del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMAU). Entre los temas que se han debatido, todos los participantes han estado de acuerdo en la necesidad de restablecer el ferrocarril convencional como elemento de cohesión y vertebración social y territorial. Además, se ha hecho hincapié en la obligación de aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril para equipararlo al volumen del resto de Europa y para conseguir alcanzar el objetivo de descarbonización previsto por la Unión Europea para el año 2050. Asimismo, también han querido destacar la importancia de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Como punto final a sus intervenciones y para finalizar el debate, los distintos ponentes han dejado una reseña de su participación. Así, César Ramos (PSOE) apuesta por un “ferrocarril que garantice la movilidad de las y los ciudadanos vivan donde vivan”, mientras que Andrés Lorite (PP) defiende una “buena inversión de los fondos europeos, ya que van a suponer un avance del sector ferroviario y generarán productividad”. Por su parte, Rafa Mayoral (Unidas Podemos) recalca que “tenemos un reto compartido con la defensa del sector ferroviario como servicio público, en el que el papel del movimiento obrero y sindical será fundamental”. Inés Sabanés (Grupo Plural), sin embargo, ha recalcado “la capacidad que tenemos para disputar el futuro del sistema ferroviario” con especial énfasis en “el reequilibrio, la conexión y la perspectiva de género”, mientras que Tomás Guitarte (Grupo Mixto) se ha postulado en contra del “servicio de ricos que tenemos para unos pocos y que los pobres pagamos” y ha apostado porque “todas y todos tengamos acceso al transporte ferroviario, el más idóneo, también por su sostenibilidad”. Al hilo de esa sostenibilidad, Juan De Dios Sánchez (Ciudadanos) ha querido defender “el cercanías y el Media Distancia con sostenibilidad social, económica y medioambiental, y dejar de apostar tanto por la Alta Velocidad” en un marco en el que “el ferrocarril será fundamental en el desarrollo de nuestro país y en el reto de la descarbonización”. Joan Baldoví (Grupo Plural), aportó un video en su ausencia en el que destacó “la necesidad de apostar por el tren de cercanías y por el corredor Meditarraneo que permite poner en poco tiempo y con poco coste medioambiental nuestros productos en Europa”.