FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

El modelo de Gestión de las Terminales de Mercancías

  • Desde CCOO exigimos a la Dirección de la empresa que se dirija al CGE para presentar oficialmente su modelo y, que a partir de ahí, se abra una negociación sobre el futuro del empleo en esta actividad: no sólo es Circulación, no sólo es Infraestructura, también Servicios Logísticos y Estaciones deben ser considerados como pilares de la actividad de Adif y deben ser reinternalizados paulatinamente

04/05/2021.
Adif Servicios Logísticos

Adif Servicios Logísticos

Días atrás, el canal de comunicación corporativo se hacía eco de la presentación, por parte de la Dirección de Servicios Logísticos a los medios de comunicación, de los exitosos modelos de gestión de las terminales de mercancías que Adif ha ido implantando sucesivamente desde el año 2010 hasta la actualidad, en un proceso continuo de mayor privatización, en el que las empresas adjudicatarias de las distintas licitaciones asumen la prestación de determinados servicios que antes realizaba Adif.

En el modelo de empresa pública, es el administrador el que explota las infraestructuras y presta los servicios logísticos. En el camino de la privatización emprendido por Adif, son empresas privadas las que gestionan las infraestructuras y proveen los servicios (modelo Landlord); y si consiguen cambiar la ley del sector ferroviario, acabarán también siendo propietarios de las instalaciones.

Que la historia de este proceso no es tan exitosa como la cuentan, lo podemos corroborar simplemente consultando los datos del informe del Observatorio del Transporte por Ferrocarril en España de 2018, elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. En este informe podemos ver cómo la evolución en el número de toneladas transportadas en la década de 2008 a 2018 no sólo no ha aumentado, sino que ha disminuido.

En cuanto a la cuota de mercado, los resultados de la distribución modal indican que España se encuentra lejos de alcanzar valores de equilibrio modal similares a los de la Unión Europea, con claro predominio del transporte de mercancías por carretera, con una cuota de mercado en los últimos años en torno al 95 % frente al 4.3% del transporte de mercancías por ferrocarril, que lejos de haber mejorado con los nuevos modelos de gestión, ha perdido terreno desde el año 2015, en el que la cuota de mercado estaba en 4.9%, cifras muy alejadas de las cuotas europeas que están en el 17%, según datos de Eurostat.

Pero si los datos de la incidencia de los modelos privatizadores de la gestión han resultado en unos datos nefastos para el transporte de mercancías por ferrocarril, no son los únicos indicadores a los que deberíamos prestar atención para poner en cuestión un camino privatizador de las terminales de mercancías y los servicios logísticos; nos estamos refiriendo al impacto que han tenido en el ámbito laboral y de la seguridad.

Para el personal de Adif ha supuesto, en muchos casos, la iniciación de procedimientos de movilidad forzosa, que a día de hoy, todavía, no han tenido una resolución aceptable, y en el ámbito del sector ferroviario ha representado la entrada de la precarización laboral, con convenios de empresa que han propiciado la creación de unas condiciones laborales (salarios más bajos, no abono de actividades complementarias, desregularización de la jornada de trabajo, reducción de descansos entre jornadas, falta de negociación, etc.) muy alejadas de las que tenía el personal de Adif que desempeñaba esas funciones. Si en el ámbito de las condiciones laborales las cosas están mal, no menos lo están en el ámbito de la seguridad, con la irrupción de empresas en el campo de la seguridad operacional ferroviaria con una cultura de la seguridad muy alejada de los procedimientos, la formación, los valores y la experiencia existente en Adif.

Por este camino privatizador, el desayuno con diamantes que nos ha contado la Dirección de Servicios Logísticos se puede convertir en poco tiempo en un desayuno con calmantes, y todo esto sin haber convocado al CGE de Adif para presentar dicho modelo (será que los Servicios Logísticos ya no son de Adif).

Desde CCOO exigimos a la Dirección de la empresa que se dirija al CGE para presentar oficialmente su modelo y, que a partir de ahí, al igual que exigimos para cualquier otro “nuevo modelo”, se abra una negociación sobre el futuro del empleo en esta actividad: no sólo es Circulación, no sólo es Infraestructura, también Servicios Logísticos y Estaciones deben ser considerados como pilares de la actividad de Adif, que deben ser paulatinamente reinternalizados.