FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Continuamos las negociaciones del V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios

• La parte social ha demandado a la patronal que responda a las propuestas que en la anterior reunión se les había planteado: el aspecto económico y la redacción del art. 2 ámbito funcional y 11, que es el de la famosa subrogación

30/04/2021.
Check in y oficina de venta de billetes y ATC.

En la mañana de ayer, día 29 de abril de 2021, mantuvimos la décima reunión de la negociación del V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios, asistiendo presencialmente los sindicatos CCOO, UGT y CGT, y las patronales AGESFER y UNECOFE.

En primera instancia tomó la palabra la parte social, demandando a la patronal que responda a las propuestas que en la anterior reunión se les había planteado, como es el aspecto económico y la redacción del art. 2 ámbito funcional y 11, que es el de la famosa subrogación.

Estos dos artículos son vitales y garantizan la subrogación de los trabajadores y trabajadoras a cualquier empresa que desarrolle la actividad que recoge este convenio. La patronal mostró su conformidad con el mismo haciendo algún retoque técnico de carácter jurídico que mejora la redacción que propusimos CGT y CCOO, y de la que UGT ha quedado en dar su opinión la semana que viene, a pesar de tener los artículos en sus correos el lunes pasado. Nos han dicho que los están viendo sus abogados, aunque hemos notado una repentina necesidad de dilatar todo lo que se pueda, para a lo mejor, no involucrar en este aspecto a alguien que está negociando con esta organización sindical la entrada en dicha actividad.

La patronal para no ser menos, ha intentado dilatar las negociaciones, pues se saltaba la semana que viene, a lo que CCOO se opuso advirtiendo que acudiría a la movilización, puesto que entendemos que es urgente tener el convenio firmado y publicado cuanto antes por lo que decimos en el párrafo anterior de este comunicado y porque quedan pocos cabos que atar a excepción de la oferta económica. Tras un debate sobre la cuestión, hemos quedado que el próximo día 7 de mayo nos darían una respuesta a la oferta económica para seguir en la siguiente semana con todo lo que es redacción y concreción del articulado.

Desde CCOO seguimos realizando una propuesta económica que consta de estas subidas, sin tope ni límite:

• 2º semestre 2021, una subida del 2.5%.
  • 2022, una subida del incremento de la función pública más un 1.5%.
  • 2023, una subida del incremento de la función pública más un 1.5%.

Parece ser que sólo CCOO quiere llevar a cabo una rápida ejecución de la firma del nuevo convenio, sabiendo todos los problemas que tenemos ahora mismo, y previendo los problemas que tendremos en caso de no firmar el nuevo convenio en este mes que comienza.

Por parte de CCOO seguimos negociando todas las mejoras laborales y económicas para las y los trabajadores del sector, con la intención de que NADIE SE QUEDE ATRÁS.