FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

La plantilla de Fabricación y Mantenimiento podrá acogerse a la Jubilación Parcial de la Industria Manufacturera

  • Antes de tomar cualquier tipo de decisión, es necesario conocer el número de trabajadores y trabajadoras que tendrían acceso a ella

22/04/2021.
Trabajador Fabricación y Mantenimiento

Trabajador Fabricación y Mantenimiento

Renfe Fabricación y Mantenimiento es una empresa manufacturera, catalogada así por el Ministerio de Trabajo. Como consecuencia, las y los trabajadores tienen el derecho de acceso a la Jubilación Parcial con las importantes ventajas que ello conlleva.

La Jubilación Parcial para las empresas manufactureras supone unas mejores condiciones que las vigentes en el Grupo Renfe. Ejemplos de ello es que ahora se podría acceder a los 61 años o que la pensión se calcula en base a los últimos quince años de cotización.

La empresa nunca ha creído que este tipo de Jubilación Parcial se pudiera adaptar a Renfe Operadora y no ha tenido en cuenta las consideraciones que desde CCOO le hemos hecho en repetidas ocasiones. Sin embargo, ahora, un poco tarde, la empresa toma la decisión de poner en marcha esta forma de acceder a la Jubilación Parcial. Más vale tarde que nunca.

Como es conocido, la ordenación para el acceso a las Desvinculaciones y Jubilaciones Parciales está regulada en Renfe Operadora y las peticiones para 2021 están acordadas para el año. Sólo queda un pequeño número de plazas, 7 en concreto, para poder tener acceso a la Jubilación Parcial por pertenecer a la Industria Manufacturera. Pero como se desconoce exactamente el número de personas que pueden acogerse a esta modalidad de Jubilación Parcial, hemos pedido a la empresa que antes de tomar cualquier tipo de decisión es necesario conocer el número de trabajadores y trabajadoras que tendrían acceso a ella.

Cabe destacar que el acceso a la Jubilación Parcial por pertenecer a la Industria Manufacturera es para trabajadores y trabajadoras que en su vida laboral hayan tenido trabajos de tipo industrial, siendo necesaria una valoración de esta actividad por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, quien emite un informe que la Seguridad Social tiene que aceptar y que, por lo tanto, tiene que cumplir todas las condiciones reglamentarias.

Desde CCOO valoramos positivamente esta opción para las y los trabajadores que, no teniendo penosidad, pueden tener una mejora en sus condiciones de acceso a la Jubilación de la Seguridad Social.