FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO solicita una mayor inversión en la seguridad de la red de Cercanías de Madrid

20/04/2021.

El motivo principal es solicitar al cliente una mayor inversión en el próximo pliego de condiciones del servicio de seguridad para la red de Cercanías de Madrid, dotándolo de un mayor presupuesto económico que mejore los medios y herramientas de trabajo para los vigilantes de seguridad, así como un aumento en las retribuciones económicas con la inclusión en el próximo concurso de seguridad de pluses acordes a la importante función que realizan.

Se ha mantenido, a su vez, una extensa reunión entre el secretario general de CCOO del sector ferroviario de Madrid, Carlos Santos Triguero, y los representantes de CCOO en las empresas de seguridad que prestan los servicios en Renfe en Madrid, Luis Bernal Ruiz, José Antonio Cabezas Recio y Alfredo Villa Barahona. Los asistentes coincidieron en las complicadas condiciones en las que los vigilantes de seguridad desarrollan los servicios ante situaciones de alta conflictividad y peligrosidad, e incluso en ocasiones custodiando trenes en condiciones climatológicas extremas de mucho frío o de altas temperaturas.

El hecho de que la seguridad privada fuese catalogada como servicio esencial en esta pandemia, junto con la ausencia de mascarillas y guantes en su comienzo, supuso que se prestaran los servicios en ocasiones sin los medios de protección individual necesarios, viéndose incrementado el riesgo de contagio a la Covid-19 por la continua exposición a la alta movilidad de personas que utilizan este medio de transporte.

El Secretario de Seguridad Privada de Madrid, Luis Bernal, valora positivamente el retomar esta reivindicación histórica del sindicato Comisiones Obreras y del sector de Seguridad Privada para dotar a estos trabajadores y trabajadoras de mejores medios y mejoras salariales acordes a la importante función que realizan.