FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

CCOO insiste en que la subrogación a Logirail del personal de Servicios Auxiliares y Atención al Cliente debe realizarse

• En caso de que, finalmente, no se produzca la subrogación, trabajaremos para que la convocatoria de empleo se lleve a cabo con las mayores garantías y transparencia, primando la experiencia en las funciones y respetando siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad

06/04/2021.
Servicios Auxiliares y Atención al Cliente

Una vez analizado el Informe de la Abogacía del Estado que obliga a Logirail a convocar una Oferta Pública de Empleo para contratar al personal necesario que desarrollará la actividad de Servicios en Tierra y Venta de Billetes en Núcleos de Cercanías, que ahora realizan empresas privadas, CCOO sigue considerando que debe efectuarse un proceso de subrogación en base a lo establecido en el artículo 130.3 de la Ley de Contratos del Sector Público: “En caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligada a la subrogación del personal que lo prestaba si así lo establece una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general”, cuestión que, en el caso que nos ocupa, viene contemplada en el art. 11 del Convenio Colectivo Sectorial de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente, donde dispone la obligación de subrogación, además de otras normas de nuestro ordenamiento laboral.

No obstante, esta cuestión (la subrogación) la pondremos sobre la mesa en el momento oportuno y será cuando se haga efectivo este despropósito en el que nos vemos inmersos por el Informe de la Abogacía y, si no hay subrogación, tendrá que haber indemnización, pues estaríamos ante una nueva relación laboral con Logirail, y se tendrá que extinguir la que hasta ahora tienen los trabajadores y trabajadoras de este sector con las empresas privadas (Ferrovial, Interserve, etc.).

Mientras tanto, trabajaremos para que la convocatoria de empleo se lleve a cabo con las mayores garantías y transparencia, primando la experiencia en las funciones y respetando siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Aunque aún no podemos conocer cuál será el temario definitivo sobre el que versarán las pruebas selectivas de la convocatoria de empleo hasta que ésta no se publique, es previsible que, por similitud con la que publicaron el año pasado, entre las materias se incluyan el Código Ético de Logirail y los Títulos I, IV y V de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Para ayudar a la afiliación a preparar esta convocatoria, a partir de mañana tendremos disponible un curso online en nuestra plataforma de formación con estos materiales y con tests sobre los mismos que ampliaremos una vez conozcamos el temario definitivo.

Podréis inscribiros en el citado curso a través del siguiente enlace:

Y registraros como usuario en el caso de no tener aún una cuenta creada. Para cualquier duda, podéis acudir a vuestro delegado o delegada, o a la sección sindical de la provincia.

Una vez que superemos con éxito el trámite de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo, nos pondremos con el siguiente paso: seguir con nuestro convencimiento de que la subrogación es posible y que, de no ser así, debe haber un despido colectivo de las empresas que cesan en la actividad y, por tanto, las personas afectadas deben recibir la indemnización a la que tienen derecho porque, si algo tenemos claro, es que los trabajadores y las trabajadoras no pueden ser los damnificados de este proceso.