FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Movilidad de conducción del Grupo Renfe: arreglar una chapuza imponiendo otra

  • En el día de hoy se ha concluido la cuarta parte de la reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, comenzada el pasado día 25 de marzo y que tenía un único punto a tratar : el punto primero del acta de desconvocatoria de huelga de SEMAF de fecha 12 de febrero de 2021.

05/04/2021.
Estación de Atocha

Estación de Atocha

El sindicato SEMAF, convocó una serie de huelgas que no llegaron a realizar, para alcanzar unos objetivos difíciles de concretar, ya que, entre las reivindicaciones recogidas en el texto de la convocatoria y lo que aparece en el acta de desconvocatoria, hay diferencias sustanciales. Incongruencias  que son única y exclusivamente son responsabilidad del sindicato convocante. 

Desde CCOO siempre defendemos que cualquier sindicato tiene el derecho, si así lo cree oportuno, de convocar las movilizaciones y las huelgas que considere necesarias y desconvocarlas con los acuerdos que estime oportunos, siempre y cuando no se modifique la normativa existente, como así se reconoce en el texto de la propia desconvocatoria de huelga, “al ser una modificación de la norma se elevará su contenido a la Comisión Negociadora del II C.C.”, Tras el análisis del texto, no nos quedaba claro lo que realmente han conseguido.

Ahora, tras el texto firmado por SEMAF y UGT, ya nos queda claro. Por alguna razón, que no llegamos a entender, o quizás sí, estos dos sindicatos están empeñados en que un sondeo de intenciones se convierta en convocatoria oficial, sin que, en dicha convocatoria haya participado la representación legal de los trabajadores, incumpliendo el artículo 303 de la Normativa Laboral de Renfe, con la consiguiente indefensión de los no participantes en el mismo con mayor derecho.

CCOO solo firmamos acuerdos con la intención de aclarar y mejorar las normas establecidas, en ningún caso para empeorarlas o complicarlas. Nuestro sindicato ha propuesto que se realice una convocatoria nueva para que, toda persona que así lo considere pueda solicitar el destino que desee con las normas establecidas en convenio y no con otras.

Por tanto, CCOO no puede avalar con su firma el texto de una desconvocatoria de huelga, claramente perjudicial y discriminatoria para los trabajadores y trabajadoras con mayor derecho.