FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

Nueva licitación de los Servicios de Atención a Bordo y Restauración en trenes de Renfe

  • Difiere positivamente de la anterior en un aumento de presupuesto y duración, no se configura en lotes, se tramita como procedimiento de adjudicación abierto e incluye la obligación para la empresa que resulte adjudicataria de cumplir durante su ejecución con las condiciones salariales y laborales establecidas en el convenio colectivo de aplicación

29/03/2021.
Alvia.

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En el día de hoy, se ha elevado al Consejo de Administración de RENFE Operadora para su autorización la nueva licitación de Renfe Viajeros para la contratación de los servicios de atención a bordo, restauración, así como otros servicios en trenes de Renfe Viajeros, dado que, para la anterior licitación (Exp. 2020-00951), no se habían recibido ofertas y fue declarada desierta.

De manera resumida, la nueva licitación difiere positivamente de la anterior en los siguientes aspectos:

  • El presupuesto estimado dispone de más de 150 millones de euros que la anterior, aumentando el suelo del contrato de concesión.
  • La duración del contrato será de 5 años, sin prórrogas (la anterior era de 3 años y 2 años de eventuales prórrogas).
  • Se tramita como procedimiento de adjudicación abierto (la anterior fue como procedimiento negociado).
  • No se configura en lotes (la anterior estaba configurada en dos lotes).
  • Incluye, como condición especial de ejecución del contrato, la obligación para la empresa que resulte adjudicataria de cumplir durante su ejecución con las condiciones salariales y laborales establecidas en el convenio colectivo de aplicación, tipificando una penalización muy grave que podría ser, incluso, causa de resolución del contrato para el caso de su incumplimiento.

CCOO ve con agrado los aspectos antes descritos de la nueva licitación y, de algún modo, se vienen a confirmar los planteamientos reivindicativos de nuestra organización en aras de defender las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los servicios a bordo.

No obstante, la nueva licitación establece funciones para los tripulantes de servicios a bordo que no se encuentran recogidas en su convenio colectivo vigente que les resulta de aplicación, por lo que, salvo cambio de dicho marco normativo, la empresa que resulte adjudicataria no podrá llevar a cabo las funciones relativas a control de títulos de transporte, cobro de la diferencia de precio para la mejora de clase y tampoco la comunicación a Adif, a Renfe Viajeros, a empresas ferroviarias y a los gestores de infraestructura correspondientes, en cualquier estación del recorrido del tren, de la finalización de las operaciones comerciales de subida y bajada de viajeros, así como de la finalización de cualquier otra operación de carácter comercial necesaria para la presentación de los servicios ofertados, ya que dichas funciones sí están contempladas para el colectivo de Renfe Viajeros por medio de la Normativa Laboral y Marcos Reguladores del personal de comercial para el colectivo de intervención (Operadores Comerciales nivel 1, Operadores Comerciales Especializados nivel 1 y Supervisores de Servicios Abordo).

Esta cuestión ha sido puesta de manifiesto de manera expresa por el consejero de CCOO en el seno de la propia sesión del Consejo de Administración, instando a RENFE a la eliminación de los aspectos que vulneran de forma flagrante el Convenio Colectivo de tripulantes de servicios a bordo y la Normativa Laboral y los Marcos Reguladores del personal del colectivo de intervención de Renfe Viajeros.

Por todo lo anterior, CCOO, pese a las mejoras antes citadas de la nueva licitación de servicios a bordo, no ha podido tener una posición favorable en la votación mantenida, absteniéndose sobre la misma y poniendo de manifiesto el detallado incumplimiento.

Desde CCOO estaremos atentos a las decisiones del Grupo Renfe al respecto y defenderemos, como se ha venido haciendo hasta la fecha, las condiciones de trabajo de las personas afectadas.