FSC-CCOO Ferroviario | 24 abril 2024.

Renfe se queda sin ofertas para la atención de servicios a bordo

  • El pasado 16 de febrero de 2021 finalizó el plazo de recepción de ofertas del expediente de contratación publicado por Renfe-Viajeros para la Concesión de los servicios de Atención a Bordo en trenes de viajeros sin que ninguna empresa participara en dicho concurso

18/02/2021.
Cafetería tren AVE

Cafetería tren AVE

Ni la empresa Ferrovial, que hasta el próximo 30 de junio es la empresa adjudicataria del servicio, ni ninguna otra empresa han presentado ofertas, obligando a Renfe a decidir sobre el futuro laboral de los casi 2000 trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla de servicios a bordo.

Esta situación ratifica la postura que tomamos en el Consejo de Administración de Renfe celebrado el pasado 14 de septiembre, cuando la licitación del servicio fue aprobada con el voto en contra de nuestro consejero y la abstención de los consejeros de UGT y SEMAF, y los argumentos que planteamos ante Renfe en aquella ocasión.

En aquel momento ya expusimos que aun considerando que la propuesta pudiera tener un sentido en las nuevas circunstancias de entrada de nuevos operadores o el avance hacia un trato más singular de las y los viajeros, valorábamos absolutamente inconveniente el cambio de modelo propuesto en la situación de incertidumbre sanitaria, social y económica derivada de la crisis de la Covid-19 que supondría desarrollar el servicio en un escenario desconocido y con unas previsiones inciertas.

Incidíamos también en que la licitación no cubría los costes salariales de los trabajadores a subrogar. El valor estimado del contrato más los ingresos del importe de Prestación Preferente, según el escenario optimista para todo el contrato (importe que recibe el contratista sobre la estimación de facturación por las diferentes prestaciones en preferente tales como bandejas, desayunos, copas de bienvenida, etc.), sumado además a otros ingresos por posibles servicios complementarios, no cubre los costes salariales de la actual plantilla, lo que a nuestro criterio comprometía la continuidad laboral de las y los trabajadores.

Actualmente, una vez se declare desierta la licitación caben dos hipotéticos escenarios:

· Iniciar un nuevo proceso de contratación con una mejora de las condiciones y no trasfiriendo el riesgo operacional en el adjudicatario. 

· Llevar a cabo los servicios a través de la filial Logirail, mediante la figura del “encargo”, requiriendo este escenario de la autorización previa de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno (Ministerio de Hacienda). 

 

En todo caso, dado que el actual contrato finaliza el 30 de junio de 2021, desde CCOO estaremos atentos a las decisiones del Grupo Renfe al respecto y defenderemos, como así se ha venido haciendo hasta la fecha, las condiciones de trabajo de las personas afectadas.