FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Exigimos la inclusión del personal ferroviario en la Estrategia de Vacunación

• Desde el Sector Ferroviario de CCOO solicitamos a las autoridades competentes la inserción de nuestro colectivo en los procesos de vacunación por realizar una función esencial para la sociedad

18/02/2021.
trabajadores de todo el sector

En la lucha contra la pandemia provocada por la Covid-19 han sido muchos trabajadores y trabajadoras de distintos sectores profesionales los que han continuado con su labor para asegurar el funcionamiento de los servicios básicos esenciales. Entre ellos, como no podía ser de otra manera, el sector ferroviario.

Comprometidos con el servicio público, el personal relacionado con este colectivo (empresas públicas y empresas prestadoras de servicios auxiliares) abandonó la seguridad de sus hogares y acudió a su puesto de trabajo para garantizar la movilidad de la ciudadanía y el transporte de mercancías cuando en los momentos más críticos de la pandemia todo el país se encontraba paralizado.

En la actualidad, continuamos garantizando el funcionamiento de los trenes de cercanías, media distancia y larga distancia que trasladan a diario a trabajadores y trabajadoras esenciales y sanitarios, el transporte de mercancías que garantiza el abastecimiento, el mantenimiento y reparación de vehículos, la limpieza y desinfección de los vehículos e instalaciones y un largo etcétera de funciones, tanto de las empresas principales como de las auxiliares, son realizadas a diario por las personas que acuden cada día a su trabajo para asegurar el normal funcionamiento de la economía y de la sociedad de nuestro país.

El Sector Ferroviario de Comisiones Obreras es consciente de la elaboración de la Estrategia de Vacunación para España teniendo en cuenta distinta documentación de la Comisión Europea y atendiendo a las recomendaciones de otros organismos internacionales. Además, es conocedor de que la disponibilidad de las vacunas será progresiva y coincide en la necesidad de establecer las líneas fundamentales que debe seguir el proceso de vacunación, incluyendo la priorización de diferentes grupos de población y colectivos concretos. Parece incuestionable que, atendiendo a principios éticos, se priorice a los colectivos más vulnerables (con el afán de reducir la mortalidad en los mismos) y a los colectivos que tienen mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas.

Desde que esta organización sindical ha tenido conocimiento de la Estrategia de Vacunación en nuestro país que establece como objeto de procesos de vacunación a colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, exigimos que se incluya al conjunto de los trabajadores del sector ferroviario en dicha estrategia puesto que garantiza un derecho constitucional como es la movilidad.

Para ello, nos hemos dirigido a la Ministra de Sanidad e instado a las distintas empresas de nuestro sector para que también soliciten a las autoridades sanitarias competentes que incluyan a sus trabajadores y trabajadoras y a los de sus empresas auxiliares dentro de los colectivos con una función esencial para la sociedad recogidos en la Estrategia de Vacunación.