FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

Vectalia Rail insiste en los despidos definitivos frente a la situación provocada por la pandemia

• Finaliza sin acuerdo el periodo de consultas del ERE ante la intransigencia de la empresa a buscar soluciones temporales a la difícil situación en la que nos encontramos con motivo de la pandemia.

06/02/2021.
Plantilla de contratas ferroviarias

CCOO junto a las organizaciones sindicales que componen la comisión negociadora, UGT y SF-Intersindical, nos hemos opuesto unánimemente a las medidas de despido en los Centros de Trabajo de Barcelona, Madrid, Irún y A Coruña propuestas por la empresa.

Durante el periodo de consultas del ERE, finalizado el pasado 4 de febrero, la parte social hemos insistido en la falta de causas que justifiquen el mismo, defendiendo que situación actual que vive la empresa en el ámbito de CONTRATAS FERROVIARIAS es coyuntural y de excepcionalidad, directamente relacionada con la pandemia de la COVID-19 y proponiendo como una salida transitoria, ante el anuncio de RENFE de recuperar las cargas de trabajo suprimidas por la pandemia, la posibilidad de una ampliación del ERTE en vigor o la negociación de un ERTE por causas Organizativas y/o Productivas.

Sin embargo, por parte de la dirección de la empresa, no se ha producido ni un solo acercamiento a la posibilidad de negociar una ampliación del ERTE en vigor, u otro por razones Organizativas y/o Productivas. Ante la intransigencia de la empresa a buscar soluciones temporales a la difícil situación en la que nos encontramos con motivo de la pandemia, finalmente, el pasado día 4 se finalizó el periodo de consultas del ERE, SIN ACUERDO, manteniendo la empresa que en los próximos días comenzará a comunicar a los Representantes de Personal y a las propias personas afectadas los despidos planteados.

Desde las Organizaciones Sindicales, estamos trabajando para presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo, por las irregularidades que se están produciendo en los Centros de Trabajo y para que, una vez que comiencen a comunicar los despidos, impugnar de manera unitaria, este ERE planteado por la empresa por entender que no concurren causas que lo justifiquen, y llevaremos a los Centros propuestas de movilizaciones en los próximos días.