FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT acuerdan con el Grupo RENFE la prórroga del II Convenio Colectivo

• La mayoría de la Comisión Negociadora conformada por CCOO y UGT, con la abstención de CGT acordaron ayer la prórroga del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE por un año

30/12/2020.
Trenes RENFE

En el día de ayer se celebró la reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe para tratar la posible prórroga del vigente texto del convenio. Dicha reunión finalizó con un acuerdo de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 alcanzado por la mayoría de la Comisión Negociadora, conformada por CCOO y UGT, con la abstención de CGT.

CCOO al comienzo del presente año, tenía unas expectativas, con respecto a esta prórroga del Convenio Colectivo, tendente a favorecer mejoras para el conjunto de la plantilla del Grupo RENFE, pero con especial énfasis en los colectivos más desfavorecidos y reivindicaciones históricas: eliminación de las categorías de ingreso, recorte en la carrera profesional del colectivo de conducción, prima variable y niveles de Fabricación y Mantenimiento, carrera profesional de los Centros de Gestión, colectivo de Administración y Gestión, Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos, etc.

En ese momento la situación económica era propicia pero la irrupción de la crisis sanitaria originada por la COVID 19 y las consecuencias económicas de la misma, nos han llevado a considerar que la postura más responsable en el escenario en el que nos encontramos es la de apoyar una prórroga del actual convenio colectivo, asegurando que las y los trabajadores no van a tener ninguna repercusión negativa en sus retribuciones económicas.

Por todo ello la prórroga del vigente convenio colectivo asegura, una vez se publique la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, un incremento salarial del 0,9%, una tasa de reposición del 110%, lo que permite la continuidad del Plan de Empleo y, por tanto, las Desvinculaciones y Jubilaciones Parciales para el año 2021.

Además de estos resultados, tenemos que sumar a la prórroga del vigente convenio colectivo, la garantía de los adelantos de las primas variables percibidas hasta el mes de diciembre de 2020 de todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito de este convenio y el compromiso de renegociación de los adelantos de 2021, dado la excepcionalidad de la situación que vivimos.

Se ha acordado también la creación de una Mesa Técnica de “Trabajo a Distancia” para negociar las condiciones de implantación de esta modalidad de trabajo en el Grupo Renfe, dar un impulso a los trabajos del resto de las Mesas Técnicas del Convenio Colectivo, haciendo especial hincapié en lo relativo al colectivo de Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos, cuyos trabajos han quedado más rezagados, y reabrir la Mesa Técnica de Jornada para estudiar la posibilidad de una nueva redistribución de la reducción de jornada acordada en el II Convenio Colectivo.

De esta manera esperamos que el año 2021 sea un año de transición y nos situemos en un escenario más favorable que nos permita poner sobre la mesa de negociación todas esas reivindicaciones previstas llegado el momento.