FSC-CCOO Ferroviario | 16 abril 2024.

Próximos juicios de los familiares de fallecidos por amianto en Metro de Madrid

• Cada día que pasa incrementa el número de fallecimientos y de personas afectadas por enfermedades profesionales como consecuencia de la exposición y manipulación del amianto

05/10/2020.
Concentración frente a los juzgados en febrero de 2020

El día 5 de octubre estaba prevista la vista del juicio por la demanda interpuesta por frente al recargo de prestaciones solicitado por la Inspección de Trabajo y determinado por la Seguridad Social, y al que tienen derecho los familiares de nuestro compañero fallecido por Amianto A.M.C.

La nueva Dirección de Metro de Madrid, ha decidido desistir, lo que supone un alivio para los familiares de nuestro compañero. Este debería ser el camino a seguir también el próximo día 18 de noviembre a las 11:00 horas, cita señalada para un nuevo juicio por daños y perjuicios, pues una vez que en abril de 2018 se le reconoció a nuestro compañero el mesioteloma pleural que padecía, como enfermedad profesional debida a su exposición y manipulación del amianto en nuestra empresa, durante muchos años de su vida laboral, por desgracia falleció un mes más tarde, con 57 años.

Esperamos además que no se retrase por el desarrollo de la pandemia que estamos sufriendo en nuestra Comunidad Autónoma, lo mismo que ya ha sucedido con las comparecencias de los responsables de Metro y de los compañeros y familiares afectados que estaban previstas para los días 24 de septiembre, y 6 y 7 de octubre en los Juzgado de Instrucción nº 23 de Madrid, en las diligencias previas por la denuncia de fiscalía por Delitos contra los derechos de los trabajadores.

Mientras tanto en el seno del Comité de Seguridad y Salud, que es el órgano de representación legal de las y los trabajadores en materia de salud laboral, se ha acordado entre la Dirección y todos los Sindicatos, la realización de los reconocimientos médicos necesarios y obligatorios para la vigilancia específica del amianto, a casi 4000 compañeros/as, de la plantilla de Metro, como le ha requerido en más de 30 ocasiones la Inspección de Trabajo y provocado la emisión de actas de infracciones por parte de este organismo oficial.

Esperamos poder continuar caminando hacia adelante con esta nueva Dirección, registrando a Metro en el RERA, (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), como se lo venimos exigiendo, desde hace años, tanto la Inspección de Trabajo como todos los sindicatos, porque aún se continua encontrando muchos materiales con amianto en trenes e Instalaciones, protegiendo así mejor a las personas que trabajamos en Metro.

Y termine admitiendo su responsabilidad en la nefasta gestión sobre este asunto, que fue llevada a cabo por algunos de los anteriores gestores de nuestra empresa, y reconozcan como ya se demostró durante los trabajos en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre este asunto, y que se reflejó en sus contundentes conclusiones. Gestión que supuso someter a un grave riesgo a muchos colectivos de trabajadores/as, siendo esa la base para poder establecer medidas de compensación a los afectados y familiares, en lugar de continuar obligándoles a tener que defender esos derechos ante la justicia, durante muchos años.

Aunque queda mucho por hacer, pues, aun en esta situación, continúan sin reconocer el derecho a la Póliza de Seguro de Vida de los compañeros fallecidos por esta causa, derecho que nos llevan escamoteando desde el año 2012, aunque la tengamos recogida en nuestro Convenio Colectivo, y que ahora sería de justicia que la percibiesen los familiares de nuestros compañeros fallecidos.