FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que la Comunidad de Madrid no conoce las necesidades de Metro de Madrid

  • Desde CCOO de Metro de Madrid, llevamos tiempo solicitando que se realice un plan estratégico para ver las necesidades de personal y de inversión que permitan a Metro de Madrid mantener un transporte público fiable y de calidad.

05/06/2020.
Metro de Madrid

Metro de Madrid

CCOO, como parte de la Representación Legal de los trabajadores de Metro de Madrid, llevamos más de un año insistiendo a la Dirección de Metro en la necesidad vital de cubrir las necesidades de personal. Finalmente, hace casi un mes, han solicitado la autorización para contratar a 300 maquinistas más de la bolsa que se creó con la última oferta de empleo para este colectivo aunque aún estamos a la espera de la respuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por parte de CCOO continuamos exigiendo, además, la creación de empleo en otros colectivos igualmente fundamentales para el servicio.

Otra necesidad pendiente de cubrir es la falta de material rodante, aunque hace casi un año se anunció la compra de 60 nuevos trenes aún continuamos esperando. La necesidad de esta inversión radica en que más de la mitad de los trenes que circulan por la red de Metro tienen más de 30 años, superando así la vida útil que recomiendan los fabricantes, problema agravado con la paralización de aquellos trenes que aún contienen amianto y por tanto no pueden ser utilizados, incrementando la falta de trenes para una correcta prestación del servicio.

Esta situación conllevará, en un futuro próximo, graves problemas tanto por la falta de personal en muchos colectivos como por la falta de trenes para prestar y mejorar la calidad del servicio que llevan demandando los usuarios y usuarias en los últimos años.

A fecha de hoy, todavía no se ha publicado la licitación para la compra de esos nuevos trenes y la empresa adjudicataria de esta fabricación tardará varios años aún en construirlos, por tanto, este problema se alargará en el tiempo. La única solución que está ofreciendo la Dirección de Metro y los políticos que nos gestionan, ante esa enorme carencia de trenes y plantilla, a fecha de hoy, es la realización de miles de horas extras por parte de aquellos colectivos de nuestra empresa donde es acuciante esta falta de personal.

Para CCOO la solución pasa por diseñar un Plan Estratégico que contemple y defina el servicio que se pretende dar y la plantilla que se necesita. Con una carta de servicios de calidad, con un plan de empleo y un parque de material acorde con ese servicio y con la financiación que lo sustente, empezando con un adecuado Contrato Programa entre Metro y el Consorcio Regional de Transportes.

Desde CCOO, hemos instado a la Dirección a negociar el nuevo Convenio Colectivo, ya que el último fue denunciado por la Dirección a finales del 2019. Somos conscientes y entendemos que la situación por la que está pasando toda la ciudadanía a consecuencia de la crisis del covid-19 y de que sus efectos se pueden prolongar en el tiempo, pero esto no puede ser una excusa para no hacer absolutamente nada y continuar en el inmovilismo.

Los trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid han dado sobradas muestras de estar a la altura de las circunstancias, han mostrado flexibilidad, colaboración y entrega para que la movilidad de la ciudadanía no se haya paralizado ni en los peores momentos de la crisis por el coronavirus y ahora, en la desescalada, sigue en sus puestos, exigiendo tan solo medidas de protección esenciales, equipos de protección, protocolos de actuación y vigilancia de su salud.

CCOO solo solicitamos las inversiones necesarias y las plantillas imprescindibles para poder realizar nuestro trabajo y la atención necesaria que necesitan los usuarios y usuarias de Metro de Madrid.