FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la supresión del tren Talgo "Torre del Oro" que supondrá una estocada mortal al ferrocarril convencional de Jaén

• Desde el Sector ferroviario de CCOO Jaén defendemos y reivindicamos sistemas públicos fuertes, solventes y con derechos para toda la ciudadanía. No dudaremos en denunciar incumplimientos de este tipo y en plantear las movilizaciones necesarias para revertir dicha situación. Por ello exigimos rotundamente en mantenimiento de la línea que lleva con la ciudadanía más de cinco décadas.

06/05/2020.
Estación de Jaén

El sindicato, a través de su Secretario General, Francisco Cantero, y del responsable del Sector Ferroviario, Manolo Núñez, trasladan su preocupación ante la inminente supresión de servicios ferroviarios que afectan directamente a la provincia de Jaén. Otra vez, y en esta ocasión con la excusa de las obras en las infraestructuras, concretamente en la estación de Barcelona Sants. En este caso que nos ocupa, se trata del tren talgo “TORRE DEL ORO” nº 00694 y 00697, el último tren vertebrador de todo el territorio, entre Sevilla y Barcelona que dejara de concurrir por Jaén a partir del 1 de junio de 2020. Esta decisión política, dejara sin comunicación ferroviaria a muchas poblaciones jienenses y desconectados con el eje mediterráneo por este medio de transporte público a las/os 640.000 habitantes de nuestra provincia. Este claro error, sin duda alguna incentivará el transporte del vehículo personal o transporte por carretera. En nuestra opinión, el Gobierno golpea duramente a un medio de transporte moderno, limpio, menos contaminante, olvidando a territorios como el nuestro, ahondando en la hemorragia demográfica que padecemos e implantando el modelo de transporte privado altamente contaminante. De cumplirse dicha supresión sería el remate del tren convencional y con el ferrocarril en general en Jaén. CCOO Jaén, siempre defenderá al tren público como una de las grandes decisiones que se necesitan de futuro en materia ferroviaria, que serviría sin duda como eje vertebrador de los distintos medios de transporte públicos, generador de desarrollo económico y de empleo.

Para el sindicato la eliminación de esta línea, con la cantidad de población que mueve, es inaudito. Se aniquilan cuatro paradas, Andújar, Espeluy, Linares- Baeza y Vilches, asolando las relaciones desde Vilches y Linares-Baeza con el resto de Andalucía. Además de barrer de un plumazo las comunicaciones por este medio hacia Barcelona, o lo que es lo mismo, dejaremos de estar conectados con 11 poblaciones de tres Comunidades Autónomas y además se encuentran 5 capitales de provincia, en total 16 paradas.

Esto supondrá la pulverización de la capacidad de movilidad provincial, por tener una ocupación del 95%-98% y quebrantará aún más la maltrecha economía, provocada por la falta de relaciones diarias. Porque al eliminar Renfe los servicios comerciales en la provincia nos deja al pairo de los servicios de obligación pública (Media Distancia). O lo que es lo mismo, un prohibitivo aumento del viaje, Linares-Baeza-Vilches a Barcelona, que duplicara el coste de 50€ aprox, a 100€ como mínimo. Lastrando el viaje, en media distancia hasta Madrid con trasbordo en AVE a Barcelona. Mismo tiempo de viaje, Talgo (directo) 9:00 h., AVE (trasbordo) 8:00h.

Con semejante panorama, desde el Gobierno Central, le están dando la estocada, o más bien el descabello, a la provincia de Jaén, puesto que la pérdida de este servicio, unida a la situación provocada por la pandemia del COVID-19, va a suponer una caída de la inversión y una pérdida de empleo, que pagará la ciudadanía jienense.