FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

La presión de CCOO consigue el mantenimiento del empleo en servicios a bordo

• Desde el pasado 27 de abril, día en el que Renfe comunica su decisión de no prorrogar el contrato con Ferrovial Servicios S.A. para prestar los servicios a bordo de los trenes, CCOO ha realizado gestiones con ambas empresas y en diferentes departamentos del Gobierno hasta conseguir que se prorrogue el contrato nueve meses más.

30/04/2020.
El servicio de restauración en los trenes se prórroga

El pasado lunes, 27 de abril, el Consejo de Administración de Renfe tomo la decisión de no prorrogar el contrato del Servicio de Atención a Bordo y Restauración en trenes prestado actualmente por Ferrovial Servicios S.A. y cuya prórroga finaliza hoy, 30 de abril.

Desde el primer momento, CCOO manifestó su más rotundo rechazo ante esa postura adoptada por la empresa pública que suponía, de facto, la pérdida de casi 2.000 empleos que engrosarían la ya larga lista de desempleados y desempleadas que la crisis sanitaría en la que estamos inmersos está provocando, sin olvidar el gran deterioro que esto supone en cuanto a la pérdida de calidad del servicio que prestaremos a los viajeros y viajeras.

No somos ajenos a las dificultades que el Grupo Renfe está atravesando por la caída de circulaciones y clientes en los servicios comerciales, que las limitaciones de la movilidad está provocando, pero el sector público no puede favorecer la destrucción de empleo, sino todo lo contrario, en crisis como la que estamos viviendo debe ser el motor que active la economía y el crecimiento de empleo de calidad y con derechos.

Por todo ello, CCOO se ha movilizado y ha acudido a todos los estamentos políticos a los que tiene acceso para dar visibilidad a este gran atropello que se hubiera materializado hoy mismo, dando como resultado el que 2000 familias quedaran en una situación muy complicada.

Esta actitud de no rendirse nunca y de batallar siempre por lo que consideramos de justicia, nos ha valido para conseguir nuestros objetivos: Que la Dirección de Renfe reconsiderara su decisión y explorara, conjuntamente con Ferrovial Servicios S.A., otras alternativas para dar una salida a estos compañeros y compañeras hasta que pueda reanudarse la actividad de restauración a bordo de los trenes que, en estos momentos, está suspendida, ya que son esenciales: no sólo prestan servicios de restauración a bordo, también de atención al viajero, colaborando en seguridad, en incidencias, en transbordos y en todo aquello para lo que se les requiere.

Fruto de la presión ejercida durante estos días, ambas empresas han llegado a un acuerdo para prorrogar el contrato durante los próximos nueve meses, lo que da un margen para que la situación de nuestro país vuelva a una cierta normalidad y se puedan tener mayores certezas sobre la recuperación o reordenación del servicio que se pueda prestar a bordo de los trenes.

Esta solución sí concuerda con el mensaje blandido desde el Gobierno de nuestro país de que “resulta fundamental que no dejemos a nadie atrás” y que “saldremos todas y todos juntos”

Con el tesón y el espíritu de lucha de todas y todos los que integran CCOO “habrá luz al final del túnel para todas y todos”