FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT solicitan al Ministerio de Transportes la creación de un grupo de trabajo para abordar el proceso de desescalada

• Es necesario realizar todos los esfuerzos para que se realice de la mejor forma posible y sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía.

28/04/2020.
Sectores del transporte

Las organizaciones CCOO y UGT, ante la situación que vive la sociedad española como consecuencia de la pandemia provocada por el virus covid-19 y la previsible vuelta paulatina a una normalización de la actividad, le hemos hecho llegar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, una carta en la que le planean la necesidad de realizar todos los esfuerzos para que ese proceso se realice de la mejor forma posible sin poner en riesgo la salud tanto de los trabajadores y trabajadoras del transporte en todos sus ámbitos como del conjunto de la población, usuaria de un modo u otro de los servicios que estos sectores prestan a la ciudadanía.

En anteriores comunicaciones, se solicitó que se garantizasen equipos de protección para las trabajadoras y trabajadores de los medios de transporte, de lo que recibimos oportuna respuesta en la carta que el ministro nos remitió el pasado 31 de marzo y en la que hacía referencia a diferentes órdenes ministeriales al respecto.

A la vista de la evolución de la pandemia, consideramos conveniente seguir avanzando en un diálogo que aborde nuevas medidas que regulen la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los diferentes modos de transporte, pues sobre estas personas descansa la viabilidad del país.

Por todo ello, solicitamos la creación de un grupo de trabajo en el que, con la participación de ese Ministerio y de los agentes sociales, se establezcan las medidas oportunas para llevar a cabo este proceso con las mayores garantías y celeridad posibles, aunando esfuerzos para retomar la actividad de la forma más favorable tanto para quienes trabajan en estos ámbitos como para el conjunto de la población.

La intervención de las organizaciones sindicales representativas es clave en este proceso y no puede ser obviada por su Ministerio, por lo que nos preocupa que hoy no ha haya hecho referencia a ello en su comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados. Nos ponemos a su disposición para abordar estos temas.