FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

CCOO exige medidas preventivas frente al COVID- 19 en Metro de Madrid

• Cada día que pasa aumenta el número de compañeros y compañeras que están dando positivo en coronavirus, al tiempo que inevitablemente, crece la preocupación del personal y de los usuarios y usuarias de Metro de Madrid que desconocen la forma de actuación por falta de medios preventivos cuando trabajan y viajan diariamente en este medio de transporte.

16/03/2020.
Metro de Madrid

Desde CCOO de Metro de Madrid, sabemos que garantizar la movilidad de la ciudadanía, así como otros servicios esenciales de la ciudad, requiere la presencia de las y los trabajadores en sus puestos de trabajo que estos días no pueden quedarse en casa y que asumen la responsabilidad ante sus conciudadanos y conciudadanas, pero para ello, solicitamos de manera inmediata a la Dirección de la empresa, la implantación de las siguientes medidas, que desde nuestra experiencia en Metro de Madrid minimizaría los riesgos de contagio y transmisión, tanto para las y los usuarios como para la plantilla, ya que "PROTEGIÉNDONOS, PROTEGEMOS".

• Reducir al mínimo la presencia del personal expuesto.Reducir la tabla de trenes al menos al 50%, como recoge el estado de emergencia.
  • Paso libre en Torniquetes, Portones y Paso de Movilidad Reducida.
  • Todas las máquinas expendedoras fuera de servicio.
  • Suministro de hidrogel, mascarillas y guantes acorde a las necesidades, sobre todo para el personal que esta de atención al usuario, y personal de mantenimiento que repara elementos comunes que se utilizan por muchas personas.
  • Anular desplazamientos del personal, y limitarlos exclusivamente a lo realmente necesario y seguro.
  • Limpieza efectiva y desinfección más exhaustiva y reforzada con productos acordes a las necesidades, sobre todo en los elementos comunes.
  • Estaciones donde hay hospitales se dote de medidas de protección extra.
  • Nuevos sistemas de comunicación y respuesta por parte del servicio médico a los trabajadores/as, ya que no pueden responder a las llamadas por la saturación de consultas, correos electrónicos, etc.
  • Mensajes por megafonía a los usuarios centralizada, recordando el estado de alarma y el uso responsable del transporte público.
  • Facilitar el aparcamiento SER gratuito, a todos los trabajadores/as de la ciudad, que tengan que prestar un servicio imprescindible.

Consideremos que en este momento es imprescindible que toda la organización funcione al unísono, manifestando claridad, diseñando líneas de actuación, sencillas y nítidas, llevando a cabo planes de contingencia reales, que ofrezcan una red de seguridad a quienes han de operar sobre el terreno día a día. Los trabajadores y trabajadoras necesitan tener la confianza en que las órdenes que reciben son las más justas y necesarias, han de comprobar que hay un plan ordenado, y no que se marcha al son de improvisaciones u ocurrencias personales.

Desde CCOO exigimos a quienes dirigen y gestionan un Metro de Madrid, un servicio público esencial que hagan su trabajo, como las y los compañeros están desempeñado el suyo respondiendo a la ciudadanía, pesé al descontento existente por la falta de gestión y medidas preventivas para proteger a quienes están al frente afrontando mayores riesgos.