FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

Nuevas concentraciones de los trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid por el problema del amianto

  • CCOO, junto al comité de empresa de Metro, convocan, al igual que el pasado mes de febrero, nuevas concentraciones en la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla los próximos días 4 y 17 de marzo.

28/02/2020.
Concentración a las puertas de los juzgados

Concentración a las puertas de los juzgados

Desde CCOO, lamentamos la constancia con la que nos vemos obligados a enfrentar la aparición de nuevos casos de trabajadores, o extrabajadores, de Metro de Madrid afectados de graves enfermedades producidas por fibras de amianto, al tiempo que con cada nuevo caso se evidencia que su causa es la manipulación de este material, o su exposición a él, durante el desempeño de su trabajo en Metro de Madrid, a lo largo de su vida laboral.

Recintemente,  hemos tenido conocimiento de un nuevo caso. Se trata de un compañero jubilado (L.O.C.) afectado por amianto que trabajó en el Servicio de Mantenimiento, y al que le ha sido reconocida recientemente por el I.N.S.S. la enfermedad profesional. Con él ya son 8 los trabajadores a los que se les ha reconocido la enfermedad profesional, de los cuales, por desgracia, ya han fallecido cuatro, además, también hay un trabajador de una contrata de limpieza afectado, y tenemos pendientes varios compañeros a los que, probablemente, también se les reconozca pronto por el I.N.S.S., la enfermedad profesional.

Frente a esa realidad, la Dirección de Metro de Madrid se resiste a reconocer su responsabilidad en estas situaciones, y aplica una estrategia basada en dilatar o entorpecer cualquier resolución o veredicto que le señale en ese sentido. Solo así puede entenderse que siga recurriendo el recargo de las prestaciones de estos trabajadores afectados, cuando un Organismo de la Seguridad Social se las ha reconocido, o que siga impugnando la calificación de sus enfermedades como profesionales, cuando el propio INSALUD se las está declarando.

Esta política puede entenderse desde el prisma puramente empresarial, pero también tiene unas graves consecuencias, como es el incrementar el sufrimiento de estos compañeros y sus familias, al empujarles a una batalla judicial en medio de una situación ya dramática de por sí.

La instrucción que lleva a cabo el Juzgado nº 23, donde se investiga a siete responsables y ex responsables de Metro, con competencias en los servicios de salud y de mantenimiento de trenes, sobre el posible delito contra la salud de los trabajadores, va avanzando lentamente y en su desarrollo también se observa la misma actitud poco colaboradora de la empresa. Desde este sindicato se espera que este procedimiento, sumado a las conclusiones de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, que lo impulsó en la pasada legislatura, sirva para depurar todas las responsabilidades en los altos niveles de Dirección que gestionaron Metro de Madrid durante tantos años, antes de que todo este problema saliera a la luz pública.

Por todo ello, este sindicato, junto con el resto de la representación de los trabajadores, apoyamos esa labor de la justicia en cada acto de esa instrucción y manifestaremos ese apoyo concentrándonos en Plaza Castilla el próximo día 4 de marzo de 09:00 h. a 12:00 h. y el día 17 de marzo de 11:00 h. a 14:00 h.

También seguiremos presionando, mediante paros parciales, el día 17 de marzo en la franja horaria aproximadamente desde las 9:30 h. hasta las 19:30 h., con el objetivo de que la Dirección de Metro de Madrid admita su pasada responsabilidad en esta situación y así deje de frenar el reconocimiento del riesgo al que estuvieron sometidos muchos colectivos de trabajadores, siendo esa la base para poder adoptar medidas de prevención y, cuando ello no sea posible, establecer medidas compensatorias. Consideramos que un comienzo sería por una parte revocar el sin sentido de tener suspendida la Póliza de Seguro de Vida, pactada en Convenio Colectivo y la inclusión en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) a los trabajadores de Metro de Madrid, que aún pueden encontrarse con materiales con amianto durante el desarrollo de su trabajo.