FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

CCOO ha presentado en el Parlamento de Cataluña los estudios y proyectos de creación de las Cercanías de Lleida y de los trenes Avant Lleida-Barcelona

• En cuanto al proyecto "Cercanías de Lleida, un tren para la clase trabajadora", los responsables sindicales han explicado a los grupos la preocupante situación en que se encuentra Lleida respecto a los servicios ferroviarios de Cercanías, ya que es la única capital de Cataluña que no tiene núcleo de Cercanías
  • Acerca de "Los trenes Avant Lleida-Barcelona, ​​un tren para la clase trabajadora", Rodríguez y Puivecino han explicado a los diputados y diputadas la lamentable situación en que se encuentra Lleida respecto a los servicios ferroviarios de media distancia.

13/02/2020.

En la reunión celebrada esta mañana en el Parlamento de Cataluña, Cristina Rodríguez, secretaria general de CCOO de Lleida, y Alberto Puivecino, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO de Lleida, han presentado y explicado detalladamente los dos estudios y proyectos elaborados por el sindicato, a la totalidad de los grupos parlamentarios, y los han solicitado que analicen detalladamente los proyectos y que, si lo consideran oportuno y necesario,los presenten conjuntamente al Pleno del Parlamento.

En cuanto al proyecto "Cercanías de Lleida, un tren para la clase trabajadora", los responsables sindicales han explicado a los grupos la preocupante situación en que se encuentra Lleida respecto a los servicios ferroviarios de Cercanías, ya que es la única capital de Cataluña que no tiene núcleo de Cercanías, aunque se acordó la implantación, entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento, en el año 2013. Asimismo han explicado el proyecto que incluye detalladamente las cuatro líneas de Cercanías, las actuaciones a realizar, los tipos de trenes, el número de circulaciones y los horarios de los trenes, todos coordinados con los servicios de alta velocidad.

Acerca de "Los trenes Avant Lleida-Barcelona, ​​un tren para la clase trabajadora", Rodríguez y Puivecino han explicado a los diputados y diputadas la lamentable situación en que se encuentra Lleida respecto a los servicios ferroviarios de media distancia. Los han transmitido que si realmente se quiere contribuir a un desarrollo sostenible en materia de movilidad en el área de influencia de Lleida, se proporcionará, al mayor volumen de población posible, una alternativa real a la utilización del vehículo privado por en cuanto al número de frecuencias, el precio y el tiempo de viaje, en los desplazamientos que se producen diariamente entre Lleida y Barcelona, ​​que suponen más del 65% de la totalidad de los que se realizan con origen o destino fuera de la provincia.

Los representantes de CCOO han explicado muy concretamente el estudio y el proyecto Avant Lleida-Barcelona, ​​en el que se incluyen, muy detalladamente, los horarios de las 14 frecuencias Avant diarias por sentido, con trenes que ya tienen parada en Lleida, la consideración de obligación de servicio público de todas las frecuencias propuestas, y la aplicación de una tarifa similar a la llamada MD para todos los servicios Avant de Cataluña, tanto en la tarifa general como en el resto de tipos de títulos de transporte y condiciones, y que ya existe para servicios de media distancia convencional. La aplicación de la tarifa MD haría que el precio del billete -Tarifa general- fuera de 20,10 euros, el abono de 10 viajes, 122,20 euros, y el abono mensual, 285,60 euros, en cuanto a los principales títulos de transporte.

Cabe destacar que los dos proyectos de CCOO de Lleida han sido aprobados por unanimidad en el Ayuntamiento de Lleida, también han sido aprobados por unanimidad en la Diputación de Lleida como declaraciones institucionales, y han sido presentados en todas las poblaciones donde hay parada de tren desde Cervera Lleida, en Montblanc y Monzón.