FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

Nuevas movilizaciones en Metro de Madrid

    CCOO y el comité del empresa de Metro han realizado concentraciones los días 6 y 7 de febrero, coincidiendo con las declaraciones judiciales en Plaza de Castilla en relación con los casos de amianto, para acompañar y arropar, en sus declaraciones judiciales, a las personas afectadas y familiares de los compañeros fallecidos a causa del amianto.

    07/02/2020.
    Concentración ante las puertas de los juzgados de Plaza Castilla

    Concentración ante las puertas de los juzgados de Plaza Castilla

    Estas declaraciones judiciales se tenían que haber llevado a cabo durante el pasado mes de diciembre pero se retrasaron al mes de febrero y marzo, ya que el despacho de abogados Cuatrecasas, que defiende a cuatro de los siete investigados, ha utilizado todas las triquiñuelas posibles con el objetivo de ganar tiempo.

    Cada día que pasa, son más los compañeros que se están viendo afectados por la exposición y manipulación del amianto durante su vida laboral en Metro de Madrid. Los últimos casos son de trabajadores jubilados a los que se les está reconoiendo, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las enfermedades profesionales relacionadas con la exposición y manipulación del amianto, afectando cada vez a otros colectivos de la empresa, a los que la Dirección no considera como grupo de riesgo.

    CCOO lamenta profundamente que cada vez haya más compañeros y compañeras afectados por estas gravísimas enfermedades. El sindicato es consciente de que, lamentablemente, los casos irán en aumento, ya que la enfermedad tarda en manifestarse y desarrollarse.

    Las soluciones que se están llevando a cabo por la Dirección de Metro y los políticos que gestionan esta empresa, no están siendo buenas, pues debería haber una verdadera voluntad de negociar y buscar una solución lo antes posible, acordada con todos los afectados y sus familiares, pactando además con la representación legal de la plantilla unas compensaciones justas, para que todas estas personas afectadas no tengan que estar denunciando y esperando años y años a unas sentencias judiciales firmes.

    Lo más grave y vergonzoso es que la empresa Metro de Madrid niega el derecho que tiene la viuda cuando existe accidente de trabajo, o enfermedad profesional, al recargo de prestaciones del 50%.

    La empresa solo está demostrando, con sus actuaciones, que su única intención es dilatar el proceso todo lo posible, como ya ocurrió en las últimas comparecencias de diciembre de 2019, en las diligencias previas abiertas por el juzgado de instrucción, por delitos contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y homicidio imprudente, debido al ocultamiento que, durante décadas, se ha llevado a cabo por los distintos responsables de Metro de Madrid.