FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

CCOO frente a la liberalización de viajeros en el sector ferroviario

  • Durante los últimos 28 años sin prisa, pero sin pausa, la Unión Europea ha aprobado hasta cuatro paquetes legislativos para acercar más la liberalización total del ferrocarril, limitando cada vez más el papel del Estado en la gestión.
  • La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril se materializará en diciembre de 2020

05/02/2020.
CCOO frente a la liberalización del ferrocarril

CCOO frente a la liberalización del ferrocarril

Para CCOO, uno de los argumentos fundamentales para oponerse a la liberalización ferroviaria -curioso eufemismo del concepto privatización-, siempre ha sido que el ferrocarril presenta todas las características de lo que debe ser un servicio público en régimen de monopolio natural: solo es rentable si el servicio que se oferta es ofrecido únicamente por un oferente, debido a que para ponerlo en marcha requiere una inversión inicial en forma de costes fijos muy elevada, a lo que hay que sumar los elevados costes de mantenimiento, luego la única forma de hacer "rentable" esta actividad es desempeñarla con exclusividad para compensar la inversión con el precio que se cobra por el servicio.

El proceso de liberalización-privatización en Europa, si bien a diferentes velocidades, arrancó hace 28 años con la aprobación de la Directiva 440/91, donde bajo el pretexto del saneamiento de la estructura financiera, se "impone" la separación contable de la infraestructura y la operación. España fue más lejos y en 2005 se llevó a cabo la separación orgánica, con la creación de Adif y Renfe Operadora, fruto de la división de Renfe. A esa primera directiva le siguen otras directivas (hasta 4 paquetes), que pretenden adecuar el sistema ferroviario para ser explotado por la iniciativa privada en régimen de competencia limitando cada vez más el papel del Estado en la gestión. Entre otras medidas se establecen las pautas a tener en cuenta en la adjudicación de la infraestructura ferroviaria, el establecimiento de cánones de utilización, la competencia profesional, etc.

En España (todos los gobiernos habidos desde entones) nos han convertido en alumnos aventajados en este proceso, mientras otras administraciones ferroviarias públicas se posicionaban y fortalecían: se separó orgánicamente Adif de Renfe; se liberalizó el transporte de mercancías (rotundo fracaso, pues la cuota de mercado de ferrocarril ha caído a las más bajas de Europa, apenas el 5%); se liberalizó el transporte de viajeros internacional; se dividió Renfe Operadora en cuatro S.A. (de momento 100% públicas): Viajeros, Mercancías, Fabricación y Mantenimiento, y Rosco (alquiler de vagones y locomotoras).

Recientemente se ha aprobado el cuarto paquete que da el empujón definitivo a la plena competencia en el transporte de viajeros por ferrocarril, que al igual que los anteriores ha sido apoyado por socialistas, liberales y populares, con la oposición de sindicatos, grupos de izquierdas y los verdes. Dicho paquete quedó transpuesto a la legislación nacional en diciembre de 2018 y, entre otras novedades, contiene una modificación del reglamento de obligación de servicio público por ferrocarril y carretera y convierte en regla la licitación, dejando en excepción la adjudicación directa (si bien deja un periodo de transición donde la adjudicación directa es posible hasta enero de 2024 con un máximo de 10 años). Tras el periodo de transición, la adjudicación directa de contratos públicos a un operador propio solo será posible para empresas locales o regionales y no para las compañías ferroviarias estatales. En cuanto a la protección de los derechos de las trabajadoras y trabajadores en caso de cambio de operador, la directiva no lo considera transferencia de empresa por lo que no habría transferencia obligatoria del personal.

El Sector Ferroviario de CCOO, frente a la liberalización el próximo mes de diciembre, defendemos:

  • Que la Obligación de Servicio Público (OSP) la siga prestando el operador público con un modelo de ferrocarril que asegure el derecho a la movilidad y la vertebración de los territorios.
  • Garantizar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que operen en nuestro país.
  • Que la liberalización no suponga la precarización del empleo, evitando el dumping social.

Y seguiremos presentando alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado (PPGGEE), como ya hicimos en 2019 (y siempre que se nos ha dado la oportunidad), con una línea argumental coherente con nuestro modelo ferroviario que implica necesariamente: 

  • Mayor presupuesto de inversión en la red ferroviaria convencional.
  • Mayor presupuesto para el Grupo Renfe para las Obligaciones de Servicio Público y para adquisición de material ferroviario además de un reparto presupuestario por comunidades autónomas equitativo para eliminar el perjuicio que sufren los territorios más depoblados y con servicios deficitarios en frecuencia y calidad.
  • Seguimos pidiendo la creación de un único Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (superando el artificio contable de 2013), y la creación de un grupo ferroviario público en forma de holding
  • Y ahondar, aumentar y priorizar las inversiones en materia de ferrocarriles eficientes para afrontar la emergencia climatica en España.

Desde el Sector ferroviario de CCOO defendemos y reivindicamos  sistemas públicos fuertes, solventes y con derechos para toda la cuidadanía.  Por tanto seguiremos atentos a las actuaciones que el Gobierno realice en los próximos meses, en particular al cumplimiento de lo acordado en materia de empleo en los vigentes convenios colectivos, y a la recuperación de cargas de trabajo para los empleados públicos y con derechos, en los modelos de mantenimiento prometidos reiteradamente por las empresas. En ello encontraremos la vara de medir de la voluntad política para potenciar nuestro modo de transporte. En cualquier caso, llegado el momento, no dudaremos en denunciar los hipotéticos incumplimientos y en plantear las movilizaciones necesarias para revertir dicha situación.