FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Recuperando poder adquisitivo

• El II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado por CCOO, ha posibilitado que los trabajadores y trabajadoras de Adif-Adif AV y Grupo Renfe aumenten su poder adquisitivo.

05/02/2020.
Recuperación del poder

El II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado por CCOO, ha posibilitado que los trabajadores de Adif, Adif AV y el Grupo Renfe llevemos dos años recuperando poder adquisitivo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE ha publicado el dato definitivo del IPC de 2019, fijándolo en el 0,80%. Cumpliendo lo pactado en el II Acuerdo para la mejora del empleo público, en el año 2019 los incrementos salariales aplicados en las empresas públicas ferroviarias han ascendido al 2,75%, lo que supone un aumento del 1,95% del poder adquisitivo de sus trabajadores.

En esa misma línea, los incrementos aplicados en 2018 (1,95%), junto con el IPC de ese año (1,20%) supuso un incremento del poder adquisitivo del 0,75%.

Por tanto, desde CCOO, sobre los incrementos económicos de las trabajadoras y trabajadores de Adif, Adif AV y Grupo Renfe, queremos resaltar lo siguiente:

Derivado del II Acuerdo para la mejora del empleo público las retribuciones en el año 2018 se incrementaron en un 1,5% desde enero, y un 0,25% adicional desde julio, resultando un incremento total del 1,75%, además de los fondos adicionales y el aumento por productividad en el caso del Grupo Renfe, lo que supone un incremento del 1,95% del poder adquisitivo.

El IPC final del año 2018 ha sido del 1,2%. Por tanto, en 2018 se inició la recuperación del poder adquisitivo, rompiendo la tendencia anterior.

Para el año 2019, las cifras del IPC, frente a un incremento de las retribuciones total del 2,75% han supuesto una mejora del poder adquisitivo que ha alcanzado el 1,95%.

El hecho de que CCOO sea la organización social que cuenta con más afiliadas y afiliados de todo el estado, por delante del resto de organizaciones y partidos políticos, y de contar con la confianza en las urnas de los trabajadores y trabajadoras que lo sitúan como el primer sindicato, no sólo de la Administración Pública, sino de todo el país, nos permite tener la interlocución necesaria con Gobiernos y Patronales para poder llegar a acuerdos a nivel confederal que, una vez trasladados a los convenios colectivos de las empresas, se traducen en mejoras en empleo, salarios, jornada, igualdad, conciliación y demás condiciones laborales, algo que, desde la negociación de manera aislada en el seno de las empresas, no hubiera sido posible.