FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

II Encuentro “Diversidad Sexual y de Género en la Acción Sindical” FSC-CCOO

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha realizado su segundo encuentro de “Diversidad Sexual y Género en la Acción Sindical, los días 15 y 16 de enero en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico y a la que han asistido representantes de los territorios y sectores federales.

20/01/2020.
Participantes

La inauguración ha estado a cargo de Mª José Marín Salas secretaria de Igualdad de FSC-CCOO, que ha destacado el trabajo federal realizado tras el I Encuentro y la necesidad de continuar con estos trabajos para desarrollar lo comprometido en los documentos aprobados en el Tercer Congreso Federal.

En la primera mesa “Mayores LGTBI : Historia, Lucha y Memoria”, moderada por Aitor Vaquerizo (delegado de Warner España), Dori Fernandez Romero, colaboradora de la Fundación 26 de diciembre y Federico Armenteros Ávila, presidente de la Fundación 26 de diciembre.

La segunda mesa “Jóvenes LGTBI: situación laboral” moderada por Francisco González García, (colaborador del grupo de trabajo LGTBI de FSC-CCOO), Izan Parra Rodríguez, joven trans y fundador del Proyecto Rivera y Andreas Gael.

La primera jornada concluyo con la Película y debate: Pride, y que modero: Juana Olmeda Gómez, secretaria de Desarrollo Organizativo y Afiliación y en la que participo Julio Gómez Caballero, responsable de la Coordinadora Trabajando en Positivo.

El segundo día se inicio con la mesa de “experiencias en la intervención sindical” moderada por Carmen Mudarra Vela (delegada de Canal Sur y colaboradora del grupo de trabajo LGTBI de FSC-CCOO), con Rosario Martínez Pedrosa (secretaria de Mujeres e Igualdad CCOO Castilla-La Mancha), María Rosa Tomas Murcia y Ana Bonilla Sánchez, secretaria general y responsable de procesos de selección respectivamente de la Sección Sindical Ayto. Barcelona), Félix MuruzábalMunárriz (responsable LGTBI Federación de Industria), y Belén de la Rosa Rodríguez, (secretaría de Mujer, Políticas de Igualdad y LGTBI. Federación de Enseñanza).

Con posterioridad se trabajo en Talleres de intervención sindical y negociación colectiva: Negociación colectiva, acción sindical en un centro de trabajo, intervención sindical en caso de persona trans que hace proceso transición en empresa e intervención sindical en caso de acoso por orientación sexual. Los trabajos en grupo se expusieron en el plenario que estuvo moderado por Mª José Marín Salas secretaria de Igualdad FSC-CCOO.

La clausura corrió a cargo de Mª José Marín, José Fernández Rodríguez, secretario general de FSC-CCOO y Elena Blasco Martín, secretaria de Mujeres e Igualdad de CS CCOO.

El encuentro ha vuelto a destacar la importancia que tiene la acción sindical para conseguir la igualdad de todas las personas y el compromiso que tiene la federación con el trabajo en diversidad sexual y de género y en la defensa de la igualdad de todas las personas.